La Comisión Europea debate este miércoles si inicia el proceso para sancionar a España y Portugal y estrena así esta herramienta destinada a castigar a aquellos países que no han hecho suficientes esfuerzos para corregir el desvío del déficit público.

El colegio de comisarios del Ejecutivo comunitario publicará susrecomendaciones específicas para cada Estado miembro y discutirá previsiblemente si España y Portugal no han tomado acciones efectivas para cumplir con las cifras presupuestarias pactadas con Bruselas. No obstante, la Comisión no ha descartado que se pueda posponer una decisión al respecto.

El Gobierno de Mariano Rajoy Mtendría que haber cerrado el 2015 con un desfase en las cuentas públicas del 4,2% pero finalmente se disparó por encima del 5% debido a las rebajas fiscales electoralistas y al descontrol autonómico. Una gestión económica que ahora está a punto de pasarle factura y que podría suponer para España una multa superior a los 2.000 millones. Según fuentes del Ejecutivo comunitario, la mayoría del colegio de comisarios entienden que ambos países se merecen avanzar en el proceso sancionador.

Además, la nueva senda de reducción del déficit presentada por el Gobierno prevé cerrar este año con un desfase del 3,6% y 2017 con un 2,9%. Sin embargo, las previsiones de la Comisión estiman que el déficit será del 3,9% este año y del 3,1% el año que viene.