La Comision Europea ha exigido a la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CNMT) que retire o modifique su propuesta para fijar las tarifas que puede cobar Telefónica a los otros operadores por acceder a su red de banda ancha de internet. El Ejecutivo comunitario estima que las tarifas aprobadas benefician a Telefónica y dañan la competencia en los servicios de telecomunicaciones en España.

El modelo de tarifas mayoristas aprobado por el regulador español estable unos precios que "superan en más del 50% a los corresponderían en unos costes eficaces", ha precisado la comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes. La investigación en profundidad realizada por la Comisión Europea ha revelado las tarifas aprobadas por el regulador español, "presentan una parte arbitraria" y que la Comisión de Telecomunicaciones "no ha justificado los precios fijados".

El regulador español no puede proteger los intereses de Telefónica, sino que "debe proteger a todos", según ha destacado el portavoz de Kroes. La Comisión de Telecomunicaciones debe modificar ahora las tarifas lo antes posible, ha añadido el citado portavoz de Kroes.