La Comisión Europea ha vuelto a advertir al Gobierno de la persistencia de graves desequilibrios de la economía española, a pesar de algunas mejoras, y ha destacado el nivel "alarmante" de paro y de desigualdad social en España. El mecanismo de alerta rápida del Ejecutivo comunitario ha concluido que España sigue suspendiendo 6 de los 11 indicadores establecidos, a pesar de aprobar en la balanza de pagos por cuenta corriente, por lo que el país continúa en una situación de "desequilibrios económicos excesivos". Esta es la tercera advertencia que recibe el Gobierno de la UE por "desequilibrios excesivos" desde el 2012.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha anunciado que la Comisión Europea volverá a realizar un análisis en profundidad sobre la situación económica española para verificar si las reformas y medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy son adecuadas y suficientes para corregir esos desequilibrios o si son necesarias reformas adicionales. Los resultados de este análisis en profundidad se harán públicos en primavera.

España ha suspendido en esta ocasión por excesivos los indicadores de paro, deuda privada, deuda pública, dependencia de la financiación exterior, pérdida de competitividad internacional por exceso de inflación interna y pérdida de cuota de mercado exterior para las exportaciones.

La Comisión Europea señala en uno de los informes que acompañan al mecanismo de alerta del nivel "alarmante" de desempleo en España, así como del incremento de la población expuesta a la pobreza, del preocupante agravamiento de las desigualdades sociales y económicas en el país y de la caída de los ingresos medios en los hogares.

Además de España, la Comisión Europea también efectuará una análisis en profundidad de los desequilibrios económicos de otros 15 países de la UE, incluida Alemania, a la que se reprocha un nivel excesivo de austeridad interna que le permite un superávit de más del 6% en la balanza de pagos por cuenta corriente pero que frena el crecimiento del resto de la eurozona. Estos 16 países que serán analizados con lupa serán: España, Alemania, Eslovenia, Francia, Italia, Hungría, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido, Luxemburgo y Croacia.