El consejero catalán de Interior, Miquel Buch, ha atribuido este jueves las protestas violentas vividas estos días a grupos antisistema "muy preparados". "Son grupos antisistema que lo que buscan no es una reivindicación pacífica como la que se ha mantenido hasta ahora, sino desde la violencia", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Ha explicado que estos grupos utilizaron este miércoles ácidos contra policías, pirotécnica contra un helicóptero que sobrevolaba la ciudad y quemaron "muy rápido" contenedores.

Para Buch, la prioridad es garantizar el derecho de manifestación y aislar estos grupos violentos: "No podemos dejar que se utilicen los grupos antisistema para perseguir al independentismo, que siempre ha sido pacífico".

Preguntado por el furgón de los Mossos d'Esquadra que este miércoles por la noche atropelló a dos manifestantes en Tarragona al dispersarlos, ha indicado que el furgón pretendía evitar una agrupación de contenedores: "No puedo confirmar si el furgón que se acercaba vió que había una persona detrás del contenedor".

Sobre el Clásico que deben disputar el FC Barcelona y Real Madrid el próximo 26 de octubre en el Camp Nou, ha indicado que se garantizará la seguridad si se acaba celebrando tal y como estaba previsto: "No tengo ningún dato que me diga que se tenga que trasladar a Madrid".