El consejero de Interior, Miquel Buch, ha negado este miércoles que maneje listas en las que se clasifique a mandos y agentes de los Mossos d'Esquadra según su ideología.

En la sesión de control al Govern, en el pleno del Parlament, Buch ha salido al paso de la intervención del diputado de Ciudadanos Matías Alonso, que ha aludido a una libreta que fue intervenida en mayo del año pasado por la Policía Nacional a Víctor Terradellas, exdirigente de CDC, en el marco de una investigación que dirige el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona por un fraude en la concesión de subvenciones a fundaciones afines a Convergència.

LISTA POLÍTICA

Terradellas, que fue responsable de Relaciones Internacionales de CDC, confeccionó una lista política de mossos d'esquadra, a los que puntuaba en una libreta y catalogaba en función de su nivel de "patriotismo" o "lealtad institucional".

Alonso ha preguntado a Buch si considera "lícito" clasificar a los mossos "por su ideología" y ha denunciado una "caza de brujas" en Interior "contra los agentes antidisturbios" del cuerpo.

Buch ha replicado que "no es verdad" que su departamento maneje listas ideológicas, ha acusado a Ciudadanos de generar una "película inexistente" y ha retado a Alonso a "denunciarlo" por los conductos ordinarios si realmente tiene pruebas de algún tipo.

Sobre la libreta de Terradellas, Buch ha dicho "desconocerla" y ha emplazado al diputado de Cs a "dirigirse al autor" de estos apuntes.