Abdelmajid Buchar, el presunto terrorista islámico huido del piso de Leganés en el que se suicidaron siete de los autores de los atentados terroristas del 11-M en Madrid, podría ser el encapuchado que aparece en el primer vídeo reivindicativo de la masacre de la capital de España, según una hipótesis policial desvelada por la cadena SER.

La policía comprobó en su momento que ninguno de los siete terroristas que se suicidaron en la vivienda de Leganés grabó dicho vídeo y que Abdelmajid Buchar, detenido recientemente en Serbia, era la mano derecha de Yusef Belhadj, el portavoz de Al Qaeda en Europa.

Belhadj fue quien fijó, en octubre del 2003, la fecha del 11 de marzo para perpetrar los atentados y huyó de Madrid una semana antes de la matanza. Los investigadores policiales creen que la grabación del vídeo podría haber sido un encargo de Belhadj, porque el encapuchado lee la nota ante la cámara en nombre de otra persona.

CERCA DE LA MEZQUITA Ese primer vídeo en el que se reivindicaba el 11-M se encontró en los alrededores de la mezquita de la M-30. En la grabación aparece un encapuchado con una túnica blanca y gafas que, con un arma en la mano derecha, lee un comunicado. En el vídeo aparece la fecha 13 de marzo del 2004 y la hora las 17.03.

Según la policía, las imágenes se grabaron de forma rápida, tres horas después de que el ministro del Interior en aquellos momentos, Angel Acebes, compareciese para insistir en que la línea prioritaria de las investigaciones era la banda terrorista ETA. Las mismas fuentes citadas por la cadena SER señalan que la intención de los terroristas era desmontar la versión de Angel Acebes, después de que éste no admitiese como prueba de la autoría islamista ni la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares (Madrid) ni el comunicado enviado a un periódico árabe publicado en Londres.