El presidente del PP, Pablo Casado, duda del buen uso que pueda dar el Gobierno de Pedro Sánchez a los fondos económicos que llegarán de la Unión Europea en los próximos meses y quiere que un «comisionado independiente» los administre. Ese «maná europeo», como le llama el portavoz económico de los populares Mario Garcés, no puede servir para que Pedro Sánchez agradezca servicios o agrade a sus socios de Gobierno e investidura, avisa Casado.

El líder de los populares afirmó en una rueda de prensa improvisada en el Congreso que no se fía de la gestión del Ejecutivo, al que considera un «experto en crear redes clientelares y estructuras económicas peronistas al servicio de las autonomías en las que gobierna». El dirigente conservador ya lanzó esta idea en el pleno extraordinario de finales de julio en el que Sánchez dio cuenta del acuerdo del Consejo Europeo en el que se alcanzó un pacto para movilizar 750.000 millones de euros (390.000 en subvenciones y 360.000 en préstamos). España ya ha solicitado el acceso al programa de mitigación de los riesgos de desempleo, el conocido como SURE, por más de 20.000 millones para los ERTE.

El presidente de los populares compareció tras escuchar a Sánchez y le acusó de parapetarse tras las autonomías, a las que el jefe del Ejecutivo recordó que pueden solicitar el estado de alarma para sus territorios si así lo consideran oportuno. Casado considera que el socialista se «escabulle» de sus responsabilidades al no reformar leyes ordinarias para evitar tener que acudir a esa figura constitucional.

Durante su intervención, Casado afirmó que «el estado de alarma no es necesario en los gobiernos que funcionan, que cumplen sus responsabilidades, que no tienen la cobardía o falta de liderazgo como para afrontar a tiempo la pandemia».

En este sentido, exigió que la Administración General del Estado y el Gobierno «asuman sus competencias», pues la Ley General Sanitaria establece, dijo, que «cualquier pandemia declarada a nivel internacional es de exclusiva competencia del Ministerio de Sanidad».

Sobre la gestión de las comunidades autónomas, muchas de las cuales criticaron el mando único y exigieron recuperar competencias, Casado expresó que aquellas gobernadas por el PP «han ido por delante» en la gestión sanitaria, citando Murcia, Galicia, Andalucía, Castilla y León y la Comunidad de Madrid con medidas como la realización de tests masivos, las limitaciones de aforo o la prohibición de fumar en espacios públicos.

Asimismo, sostuvo que cuando Aragón «estaba a la cabeza de contagios», su gobierno autonómico «reclamaba más coordinación». «Parece que es lo mismo que reclamamos, que la Administración General y el Gobierno asuman sus competencias», apostilló.

Al ser preguntado si recomendaría solicitar el estado de alarma a la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP y donde la situación epidemiológica es preocupante, no contestó y se limitó a decir que «lo normal es responder ante la pandemia sin que haya una excepcionalidad constitucional». «[El virus] nos va a acompañar durante meses, hasta que haya vacuna», añadió. H