El buque Castilla han iniciado hoy el regreso a España tras finalizar su misión de ayuda humanitaria en Haití, que se ha prolongado durante tres meses. Una corona de flores y un paseíllo de niños de la localidad pesquera de Petit Goâve, donde han estado los militares españoles, han despedido a los marinos, que tienen previsto llegar a la Base Naval de Rota (Cádiz) el 21 de mayo.

Durante estos meses, los militares españoles han atendido a más de 8.300 personas, han vacunado a más de 21.000, han retirado más de 8.000 metros cúbicos de escombros y han distribuido 600.000 litros de agua potable, entre otras tareas, según una nota del Ministerio de Defensa.

Además del desescombro de viviendas derruidas a consecuencia de los terremotos del mes de enero, los zapadores de Infantería de Marina han abierto 8.200 metros de viales en Petit Goâve para posibilitar la circulación de vehículos por las calles de la ciudad. Asimismo, han acondicionado un terreno de más de 11.000 metros cuadrados para instalar un campo de desplazados con viviendas semipermanentes.

COLABORACIÓN CON UNICEF

También han colaborado con Unicef en el acondicionamiento de terrenos en siete colegios para la instalación de tiendas de campaña, donde se están impartiendo las clases desde el 12 de abril.

Las tareas desarrolladas por la agrupación Hispaniola quedarán garantizadas, tras coordinar con distintos organismos la transferencia de su trabajo en la zona.

La asistencia sanitaria continuará en el hospital de Notre Dame, donde además de personal médico haitiano trabajan organizaciones internacionales. A su vez, el reparto de agua potable y el desescombro y derribo de edificios lo asumirán las ONG desplazadas en la zona y las Naciones Unidas.

NUEVO SEÍSMO EN PUERTO PRÍNCIPE

Por otra parte, un seísmo de 4,4 grados en la escala de Richter que se sintió ayer por la tarde en Puerto Príncipe y sus alrededores causó el pánico entre numerosos haitianos que salieron a la calle por temor a que se derrumbasen algunos edificios, informa Radio Kiskeya.

En el centro de la capital, los edificios temblaron, la gente salió rápidamente a la calle y en las oficinas gubernamentales se evacuó precipitadamente a los empleados. De momento se desconoce si se han producido daños a causa del seísmo, que se produjo a las 14.21, hora local (21.21 horas en España), según el Servicio Geológico de EEUU. El pasado domingo se registró otra réplica en Carrefour, en el suroeste de Puerto Príncipe.

El terremoto del 12 de enero, de 7,3 grados en la escala de Richter, causó entre 250.000 y 300.000 muertos, 300.000 heridos y 1,2 millones de damnificados.