El diputado de UPN, Jaime Ignacio del Burgo, declaró ayer que el expresidente del Gobierno José María Aznar "se equivocó evidentemente" al avalar la guerra de Irak y no debió "estar en la foto de las Azores" junto al presidente estadounidense George Bush y al primer ministro británico Tony Blair. Las opiniones del diputado navarro, que hasta recomendó la necesidad de "hacer autocrítica", sorprendieron a Angel Acebes, al que le faltó tiempo para recordar que Del Burgo no es miembro del PP. Sin embargo, el diputado navarro forma parte del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados.

La primera respuesta de Acebes sobre la polémica fue que la manifestación del sábado contra la invasión de Irak estuvo "llena de banderas republicanas y consignas antisistema, vivas a Lenin y a Castro, y pancartas por la legalización de Batasuna y la ilegalización del PP". Es decir, "trasnochada y anacrónica" y con "insultos que exigen una respuesta inmediata de Zapatero". Dado que la contestación guardaba escasa relación con las afirmaciones de Del Burgo, Acebes fue de nuevo preguntado.

"VOTO EN SU MOMENTO" "No es miembro del PP sino de UPN", dijo el número dos de Rajoy, quien recordó después que Del Burgo estuvo presente en el Congreso en diciembre del 2003 cuando se debatió la participación de España en la guerra. "Como miembro del Grupo Parlamentario Popular ya votó en su momento cuál era su posición", aseguró Acebes para intentar zanjar la polémica.