Las víctimas del 11-M se enfrentan ahora al calvario de la burocracia si quieren reclamar a la Administración las indemnizaciones que les corresponden por ley.

Sólo para obtener las indemnizaciones previstas es necesario visitar un mínimo de tres oficinas de tres administraciones distintas. El Ministerio del Interior aporta 138.232 euros en caso de fallecimiento, la Comunidad de Madrid 20.496 y el consorcio de compensación de seguros 50.485 por el seguro de viajeros incluido en el precio del billete de Renfe. Si, además, el afectado era titular de algún seguro que incluía el riesgo de accidentes, tendrá también que reclamar por esa vía. Y lo mismo ocurre con las compensaciones de los heridos, que varían según la gravedad de las lesiones.

Al margen de las indemnizaciones, los afectados también tienen derecho a pensiones de viudedad y orfandad, que deben tramitar con la Seguridad Social. Pero no está claro quién tiene derecho a ellas. Las parejas de hecho no, según la actual legislación. Pero las personas que el día del accidente no estaban afiliadas --todos los sin papeles , por ejemplo-- sí pueden cobrarlas, según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que el Ministerio del Interior no ha confirmado.

SERVICIO MUNICIPAL El Ayuntamiento de Madrid abrió ayer su oficina. El primer día los técnicos municipales atendieron a 60 personas. La mayoría eran inmigrantes, el colectivo con mayores dificultades para aclararse. Muchos acudieron a la oficina pensando que allí solucionarían sus trámites. Sin embargo, el despacho tiene como objetivo informar. Así, los técnicos escuchan las demandas de los damnificados y les derivan hacia la institución competente. Sólo en algún caso --asistencia psicológica e indemnizaciones del Gobierno--, el papeleo se tramita allí mismo.