El presidente de EEUU, George Bush, quiere que España ocupe "un lugar preferente" en la reconstrucción de Irak y así se lo manifestó a José María Aznar en la entrevista que mantuvieron anteayer en la Casa Blanca. El secretario de Estado de Defensa y comisionado de la Administración española para Irak, Fernando Díez Moreno, desveló a última hora de ayer dicho compromiso ante unos 250 empresarios españoles.

"Del encuentro del presidente con Bush se deriva un especial deseo de que España esté presente en la reconstrucción y hay que aprovechar", fueron las palabras del alto cargo del Ministerio de Defensa, según las notas de un empresario que asistió a la reunión, a puerta cerrada.

EVALUACION ECONOMICA

Díez Moreno aseguró que en la fase de emergencia --para la que EEUU ha aportado 2.130 millones de euros (354.400 millones de pesetas), de los que 630 son para ayuda humanitaria y 1.500 para infraestructuras-- ya existe el "compromiso escrito" para que las empresas adjudicatarias norteamericanas subcontraten el 50% con países de la coalición, sobre todo el Reino Unido y España. Esta cantidad corresponde al año fiscal de EEUU, que termina en septiembre.

En el 2004 se destinarán 8.870 millones de euros a la reconstrucción, que serán financiados por una conferencia de donantes. Y a partir de ese ejercicio se dedicarán 6.650 millones de euros anuales en los siguientes 10 años, con lo que el total asciende a 77.500 millones de euros.

"No sé si estamos en buenas manos, pero estamos en manos seguras", ironizó Díez Moreno antes de enfatizar las grandes posibilidades de negocio que se van a derivar de la explotación del crudo iraquí, cuya producción se estima en tres millones de barriles diarios a un precio de 22 o 23 dólares el barril, dijo.

Díez Moreno confirmó que "España apoyará en la ONU la propuesta de Bush de levantar el embargo cuanto antes" y aseguró que colocará "cuatro o cinco viceministros" en el equipo del virrey Jay Garner, que se ocuparán de las áreas de defensa y seguridad, relaciones con la ONU, reconstrucción del patrimonio histórico, ayuda humanitaria y "esperemos que reconstrucción económica".

LOS VICEMINISTROS

El general Luis Feliu, encargado de defensa y seguridad, se incorporará la próxima semana al equipo de Garner. Hoy mismo partirá hacia Bagdad Miguel Benzo, viceministro de ayuda humanitaria. El consejero cultural puede que sea el antiguo agregado en Bagdad José Pérez Lázaro.

Díez Moreno confirmó que España opta a la zona de Um Qasar en cometidos de estabilidad, seguridad y reconstrucción. "Pero las empresas españolas han de optar a todo --dijo-- y nuestro deseo es actuar también en Nasiriya", donde está el campo petrolífero al que optaba Repsol.