El presidente de Estados Unidos, George Bush, recibe hoy en la Casa Blanca al líder del PP, Mariano Rajoy, que asistirá en calidad de vicepresidente y portavoz de la IDU (Unión Demócrata Internacional), organización de la que forma parte el Partido Republicano estadounidense.

Está previsto que la reunión dure una hora y asistirán una quincena de miembros de la IDU, por lo que se ha decidido que Rajoy sea uno de los portavoces que hará declaraciones junto a Bush al final de la entrevista.

La reunión de Rajoy con Bush se celebra en un momento en el que las relaciones entre el Gobierno español y el de EEUU son distantes. Fuentes del PP informaron de que esta cita obedece a que la cumbre de la IDU se está celebrando en Washington y negaron que estuviera prevista.

Según estas fuentes, la decisión de recibir a la delegación conservadora se les comunicó ayer por la mañana y el secretario de política internacional del PP, Jorge Moragas, informó al embajador español, Carlos Westendorp.

VICEPRESIDENTE La IDU es una organización conservadora fundada en 1983. Aglutina a 80 partidos de centro y derecha de todo el mundo, y está presidida por John Howard, primer ministro de Australia. Rajoy está desde el lunes en Washington para asistir a esta reunión, en la que ha tomado posesión de la vicepresidencia.

Durante esta cumbre, los conservadores han debatido y suscrito la declaración llamada Nuestra agenda global por la libertad , que aborda el compromiso de los representantes en la lucha antiterrorista y la situación tras el atentado del 7 de julio en Londres.