Ni un solo día sin percutir y presionar sobre el PSOE para que se avenga a pactar una abstención en la sesión de investidura que permita a Mariano Rajoy ser elegido presidente del Gobierno. Lo más curioso del caso es que el que se aplican con mayor afán en ese quehacer es Ciudadanos. Así, el vicepresidente del Parlament, José María Espejo-Saavedra, ha pedido este sábado a los socialistas PSOE que "mueva ficha" y desbloquee la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, con una abstención que posibilite que en España haya un Gobierno y no se vea abocada a unas terceras elecciones.

Según ha indicado Espejo-Saavedra, "queda muy claro que ahora le toca al PSOE mover ficha, porque sus problemas internos no pueden llevar a España a unas terceras elecciones, con lo cual debería hacer una reflexión y escuchar lo que dicen algunos de sus líderes históricos". "Desconozco -ha matizado- lo que lleva al PSOE a persistir en una postura de absoluto bloqueo, pero lo que está claro es que debe cambiarla ya que España necesita un Gobierno".

Ciudadanos, ha recordado José María Espejo-Saavedra, "ya ha hecho un ejercicio de responsabilidad" pasando del 'no' a la abstención, pero no puede optar por un 'sí' "porque dentro del PP no ha habido un ejercicio de regeneración democrática tras los casos de corrupción que le afectan".

Y, mientras, el PP, ¿qué hace? El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha ofrecido también este sábado una muestra de cómo se toma su partido el proceso hacia la investidura. Ha reclamado, sí, el apoyo de PSOE y Ciudadanos, pero a modo de aviso a navegantes ha recordado que "la alternativa a un Gobierno de Mariano Rajoy es repetir las elecciones generales", en las que cree que el PP saldría aún más reforzado en términos de apoyo político y escaños. Pase lo que pase, ellos ganan. Así se siente el PP.