El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, apeló ayer al «voto útil» a favor de su formación naranja de los socialistas que estén «hartos» del procés en Cataluña. «Para los socialistas que estén hartos del nacionalismo, esta es su casa», dijo Rivera en un acto del partido en un hotel madrileño para la aprobación del programa electoral con el que Ciudadanos concurrirá a los comicios, con Inés Arrimadas como cabeza de cartel. La candidata no acudió al acto madrileño.

De hecho, el programa será presentado hoy, por la propia Arrimadas, en un acto en L’Hospitalet. Entre las novedades que incluiría estarían las medidas para favorecer el retorno a Cataluña de las empresa que han trasladado su domicilio por la incertidumbre del procés. Ciudadanos se propone reducir el tramo autonómico del IRPF a la media del resto de las comunidades y bajar el impuesto de transmisiones patrimoniales. También se plantea clarificar el papel de la Agencia Tributaria Catalana y revocar algunos tributos.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, fueron los principales destinatarios de los mensajes lanzados por Rivera, tras la negativa socialista a un futuro acuerdo poselectoral con el bloque constitucionalista, formado por PP y Ciudadanos, para apoyar de forma conjunta al candidato más votado de estas formaciones que, según las encuestas, sería Inés Arrimadas

El PSOE también ha rechazado pactos poselectorales con el independentismo. Sin embargo, Rivera denunció las intenciones socialistas de «volver a caer en el error de pactar con los nacionalistas» y reeditar el tripartito entre PSC, ERC y CiU (hoy, PDCat) que en su día encabezó el socialista José Montilla. «No queremos más errores. En Cataluña, la única salida del procés es Ciudadanos», remató.