El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que con el recorte en los salarios de los funcionarios públicos propuesto por el Gobierno, cada ministro cobrará un 15% menos, lo que supondrá alrededor de mil euros menos al mes.

Caamaño se ha expresado así en declaraciones a Onda Cero recogidas y ha agregado que en su Ministerio llevan meses recortando el gasto, por lo que todos --incluido él-- viajan en clase turista y reciclan el papel y ha manifestado que ahora recortarán más partidas, aunque salvaguardarán "el proceso de modernización de la Justicia".

En relación con los sueldos de los funcionarios de la administración de Justicia, el ministro ha declarado que son "solidarios" y que la reducción se realizará en la misma medida que en el resto de trabajadores, de manera "progresiva y compensada" en función del salario de cada uno.

Sobre el recorte de las pensiones, Caamaño dice que su madre es pensionista y de izquierdas, y entiende "perfectamente" que la situación actual necesita el esfuerzo de todos porque cuando ha habido superávit, el Ejecutivo ha invertido precisamente en aumentar los derechos y prestaciones de los ciudadanos.

RESPUESTA A NUÑEZ FEIJÓO

Asimismo, el dirigente socialista ha respondido al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que no se sumaría a los recortes, y le ha pedido que no haga "política electoralista y demagógica" sino "política de verdad" porque la austeridad depende "en gran medida" de las Comunidades Autónomas" y por tanto, la austeridad no es buena sólo para el Estado, sino para todas las Comunidades. "Que sea un presidente solidario y responsable con España, porque España es muy solidaria con Galicia", recalcó.

En relación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Caamaño ha asegurado que el líder socialista está "siempre" intentando animarlos a todos y que las decisiones que ha tomado han sido "desde la responsabilidad". "Zapatero ha tomado medidas que no son gratas, pero necesarias para poder retomar la senda del crecimiento".