El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, asistió hoy en Burgos al XXIV Congreso de la Unión Progresista de Fiscales, un acto en el que anunció que ante la reforma procesal pendiente "hay un compromiso de presentar una modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal lo antes posible".

"Estamos trabajando en la modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal y esperamos que, fruto del trabajo de este congreso, muchas de sus aportaciones puedan estar presentes en la elaboración del anteproyecto de ley", puntualizó Caamaño.

Por otro lado, ante la petición de un mayor protagonismo por parte de los fiscales, Caamaño aseguró que los jueces "son plenamente conscientes de que no podemos seguir teniendo un modelo de instrucción penal que ya solamente existe en España y Francia".

En este sentido, señaló que la ley de 1982 no cumple en la actualidad una función básica de cualquier Estado de Derecho, que a su juicio es la diferenciar la función "de quien tiene que averiguar el delito, de la que tienen quienes tienen garantizar los derechos de las personas que están siendo investigadas".

En cuanto a su participación en el congreso, Caamaño recordó que cuenta con el trabajo de cada uno de los fiscales y agradeció el apoyo que ha encontrado siempre en los medios de la carrera fiscal para conseguir el acuerdo social por la justicia fraguado en el Parlamento por unanimidad de todas las fuerzas políticas.

No obstante y en referencia a la convocatoria de huelga convocada por algunos jueces para el día 26 de junio, el ministro de Justicia consideró que no existen "motivos fundados" que justifiquen "esa naturaleza y esa acción".