El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha defendido hoy que los miembros del Tribunal Constitucional (TC) que deben resolver sobre el Estatut tienen la "profesionalidad" y el "oficio" suficiente como para "estar más allá" de manifiestos como el firmado hoy por 60 articulistas de la prensa catalana, que forma parte de "la libertad de expresión" de una sociedad democrática.

"Estoy seguro de que los jueces están acostumbrados a convivir en una sociedad democrática donde hay opiniones diversas y que van a tomar su decisión con arreglo a la Constitución y al Derecho", ha manifestado Caamaño en declaraciones a TVE. Por otro lado, el ministro de Justicia ha expresado su deseo de que se dicte "lo antes posible" una "buena" sentencia sobre el Estatut.

Para el ministro, la nueva ponencia que redactará la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, "no empezará de cero" sino que "aprovechará todo lo ya trabajado" para construir un texto alternativo.

Renovación del TC

Caamaño aboga por "activar" la comisión de nombramientos en el Senado para proceder "lo antes posible" a la renovación del TC. "Por el PSOE estoy seguro de que no habrá ningún problema", después de poner de manifiesto "la voluntad política" necesaria para llevar a cabo el mecanismo de la renovación, "más allá de cuestiones jurídicas".

Tras poner de manifiesto "el espíritu" para que las comunidades autónomas participen "de alguna manera" en la elección de los magistrados por el Senado, ha subrayado que según las informaciones parece que la norma estatutaria "no era manifiestamente inconstitucional sino algo discutible, difícil y que hay que razonar en Derecho", ha remarcado.

En su opinión, no es el momento de aplicar el artículo 4 de la ley orgánica del TC que permite apreciar la incompetencia del Constitucional, porque "está plenamente legitimado para dictar" el texto sobre el Estatut o cualquier otra sentencia.