Nuevo golpe al terrorismo islamista. La policía detuvo ayer en el curso de la operación La Unión a 16 personas acusadas de reclutar a muyahidines para enviarlos a Irak, donde iban a llevar a cabo acciones suicidas. Este grupo tenía contacto con el número dos de Al Qaeda, Abú Musab Al Zarqaui, según explicó el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

La operación policial comenzó el pasado mes de enero y dio como resultado los arrestos practicados ayer en Málaga capital, Sevilla, Lleida, Néjar, Granada y Palma. Los detenidos son ocho marroquís, un iraquí, un saudí, un egipcio, un bielorruso, un ghanés, un francés, un argelino y un español.

EL LIDER La célula estaba dirigida por Hiyag M., Abu Sufian , un iraquí de 25 años que controlaba las comunicaciones y los contactos con el extranjero y que se beneficiaba para la organización de la célula de la buena situación económica que tenía otro de los arrestados, José Antonio D. M., un español convertido al islam. Además, Hiyag M. tenía acceso al líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab Al Zarqaui. Este grupo, según la investigación policial, contaba con un núcleo duro que era "capaz de cometer una acción terrorista de carácter islamista". Otro grupo se encargaba de "la captación y el reclutamiento de nuevos adeptos de la célula". Un tercero se dedicaba a "la falsificación de documentos" y un cuarto formaba "el aparato ideológico" de la célula.

Esta trama se comunicaba por internet y en encuentros personales en mezquitas y casas particulares. También mantenían contactos con otros países. Entre los detenidos destaca el ciudadano bielorruso Andrey M., conocido como Amin al Ansari o Sergei Malyschew, considerado un experto en armas químicas.

En dos registros practicados en Sevilla, la policía localizó sustancias que, combinadas con otros componentes, permitirían fabricar peróxido de acetona (TATP), un potente explosivo. El TATP es conocido en Oriente Próximo como Madre de Satán . Ese explosivo se empleó en los atentados de Casablanca de mayo del 2003, que causaron la muerte a 45 personas.

EXPLOSIVOS Además, la policía localizó en dos viviendas sevillanas aguarrás, acetona, extracto de limón, agua oxigenada y ácido cítrico. Alonso explicó que esas sustancias se pueden usar para fabricar explosivos, por lo que indicó que estos hallazgos serán "objeto de especial e intensa investigación policial".

Entre los detenidos figura el eximán de la mezquita de Ceuta, el marroquí Bahbah El H.; el actual imán de la mezquita de La Unión, en Málaga, Mohamed G.; y el antiguo imán de esa mezquita, Mohamed M., que se encargaba de transportar documentación falsa a Hamburgo.

Los tres detenidos en Lleida formaban parte del aparato ideológico del credo salafista, son de nacionalidad marroquí y rondan los 40 años de edad. Además, la policía ha intervenido material informático y 10.000 euros, así como documentos falsos y medicamentos con inscripciones en árabe.