El consejero de Economía de Melilla, Francisco Suárez Reyes, del PP, fue detenido ayer por su presunta relación con una red de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Se trata del llamado caso Novolujo , por el cual han sido encarceladas de momento seis personas.

Francisco Suárez fue abordado a primeras horas del día por miembros de Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) en su vivienda y conducido a dependencias policiales, donde prestó declaración. Sus despachos en el Palacio de la Asamblea y en la empresa de la que es socio, dedicada al asesoramiento económico e inmobiliario, han sido precintados por orden judicial.

EL PRESIDENTE SE DISCULPA

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, de Unión del Pueblo Melillense (UPM), firmó ayer el decreto de cese de Suárez como titular de Economía y "pidió disculpas" por este escándalo que, aseguró, es "un hecho aislado".

Suárez fue elegido en las listas del GIL en las elecciones autonómicas de junio de 1999. Poco después se pasó al Grupo Mixto para apoyar una moción de censura contra su antiguo partido. A cambio, logró la cartera de Economía en el Gobierno de coalición integrado por el PP, el PSOE, UPM y el Grupo Mixto.

El hasta ahora consejero se afilió meses después al PP y accedió incluso a la ejecutiva de esa formación. El presidente de los populares melillenses, Antonio Gutiérrez, señaló que el PP suspenderá de militancia al detenido.

La operación comenzó en julio. El Partido Independiente de Melilla (PIM) ya señaló a Suárez alegando que fue el administrador de Novolujo "desde noviembre de 1999 a agosto del 2000 y prestó labores de asesoramiento fiscal".