La policía francesa detuvo ayer a la presunta etarra Itxaso Legorburu Madinabeitia en Mézières-en-Brenne, en el centro del país, pero su acompañante logró huir. La arrestada fue candidata de varias listas ilegalizadas de la izquierda aberzale, y hace dos años ocupó el puesto 36 en la candidatura de ANV para las Juntas Generales de Alava.

Itxaso Legorburu, de 28 años, fue detenida de forma fortuita, según fuentes de la lucha antiterrorista. Al parecer, formaba parte de un comando itinerante encuadrado en el aparato logístico de la banda, al igual que el último arrestado, Ekaitz Sirvent Auzmendi, capturado el viernes en la estación parisina de Montparnasse, cuando llegaba a la capital francesa en un tren procedente de Burdeos.

La operación de ayer no estaba planificada. La presencia de un Peugeot 306 con matrículas francesas frente a una armería habría despertado las sospechas del propietario, según la versión de la policía francesa. Los gendarmes, que se personaron en el lugar para identificar a la conductora, comprobaron cómo la mujer arrancó rápido, pero sufrió un accidente a los 100 metros. Los agentes pudieron arrestarla, pero observaron cómo un varón huyó a pie. La joven, que portaba una pistola cargada, habría admitido su pertenencia a ETA.