La policía desarticuló ayer la estructura de captación y reclutamiento de la banda ETA y asestó un duro golpe a la infraestructura informativa y de apoyo de la organización terrorista en una amplia operación en la que fueron detenidos 14 presuntos miembros legales (no fichados).

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, destacó la importancia de la operación, en la que participaron 200 agentes, y descartó que el atentado sufrido ayer en Madrid fuera una reacción a las detenciones.

La operación policial desplegada se desarrolló en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cádiz. En Lazkano (Guipúzcoa) fue detenido Anitz Eskizabel Barandiaran; en distintas localidades de Vizcaya fueron arrestados Arkaitz Hormaeche Bilbao, María A. Alonso Curieses, Pagoa Zulueta Vázquez, Estibaliz Goitia Iturraspe y Alaitz Arreche Hormes. Y en Alava, Mario Corral Sáez.

NAVARRA Y VALENCIA Los detenidos en Navarra son Mikeldi Díez Aldama, Ana Itxaso Güemes, Koldo Rosado Martínez, Eneko Pérez Milagro y Xavier Flores Bengoechea. Además, los agentes arrestaron en Valencia a Asier Burgaleta Bajineta, domiciliado en Barcelona, y a Ixone Fernández Bustillo, en Cádiz.

Según los responsables de la lucha antiterrorista, Eskizabel, detenido en Guipúzcoa; Itxaso, arrestada en Pamplona, y Burgaleta, localizado en Valencia, están integrados en puestos de responsabilidad en la estructura de captación y reclutamiento.

El detenido en Alava, Corral Sáez, tenía la misión de facilitar infraestructura a terroristas que han entrado en España de forma clandestina y se han escondido después de cometer atentados. Sobre uno de los detenidos en Vizcaya pesa la acusación de realizar labores de "colaboración directa para los comandos armados", y sobre otros de hacer tareas de captación e información.

La policía adscribió al grupo de los vizcaínos a Ixone Fernández, de 24 años, natural de Baracaldo y residente en Cádiz desde el año 2000. La activista había realizado seguimientos a políticos locales y miembros de las fuerzas de seguridad, según acredita la documentación que se le incautó. Dos de los detenidos en Navarra habían sido captados para apoyar a los comandos y un tercero, según la policía, debido a sus conocimientos técnicos como mecánico.

ENTREGA Las autoridades francesas entregaron ayer a Juan María Insausti Mugica, Karpov , detenido en 1996 y condenado a 10 años de prisión.