La policía francesa detuvo ayer a tres presuntos miembros de ETA que tenían una bomba preparada para atentar y desmanteló un taller de electrónica en una operación llevada a cabo en Chatellerault, a 40 kilómetros al norte de Poitiers. Los arrestos, que, según el ministro del Interior en funciones, Angel Acebes, suponen la desarticulación del aparato logístico de la banda, se producen dos semanas después de la caída de los históricos dirigentes Iñaki Esparza Luri, Felix Alberto López de la Calle y Mercedes Chivite.

Los agentes policiales irrumpieron a las seis de la mañana en una vivienda situada en el casco urbano de Chatellerault, en la que se encontraban José Luis Campos Barandiaran, de 47 años; Inocencio Soria Valderrama, de 54 años, e Iñigo Elizegi, de 33, considerado el jefe del subaparato electrónico. Los tres llevaban armas y tenían las llaves de un coche robado.

El registro de la casa duró varias horas, y, según fuentes policiales, el material hallado en su interior (teléfonos móviles, inhibidores de frecuencia, explosivos, documentación) hace sospechar que funcionaba como taller de electrónica. Posteriormente, Acebes confirmó que en la vivienda se había hallado un artefacto listo para ser utilizado, y dijo que, con la detención de Elizegi, Interior da por desarticulado el aparato logístico de ETA.

SUCESOR DE ´EINSTEIN´ Elizegi se convirtió en el sucesor de Ignacio Pedro Santesteban, Einstein , tras la detención de éste, en el 2000. Acebes explicó ayer que Interior le buscaba desde septiembre del 2001, cuando huyó a Francia.

Horas después del arresto de los tres presuntos etarras en Francia, fue detenida en un bar de Urretxu (Guipúzcoa), la mujer de Soria Valderrama, Angeles Ostiza Mendia, y registrado su domicilio. A las seis, fue arrestada en Goizueta (Navarra) la compañera sentimental de Elizegi, María Idoia Albistur.