Poco más de un mes ha ejercido Aitzol Etxaburu la jefatura del aparato logístico de ETA. Ayer fue arrestado en una estación de esquí de los Alpes franceses junto a Alberto Machaín y Andoni Sarasola. La detención de estos tres presuntos terroristas permitió, además, la incautación de 20 fiambreras preparadas para hacer bombas, 42 detonadores industriales y la localización de un zulo, a 40 kilómetros de la frontera española, con 100 kilos de explosivos. La operación conjunta de las policías española y francesa fue celebrada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el resto de las fuerzas políticas. No obstante, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó un mensaje de prudencia: "ETA lo volverá a intentar, y así será hasta que esto termine".

Los agentes sorprendieron a los terroristas en la cama. Por ello no ofrecieron resistencia. En el pequeño apartamento en el que residían, en la estación de esquí de Le Corbier Villarambert, tenían cuatro pistolas, 42 detonadores, 20 fiambreras preparadas para fabricar bombas y abundante material informático. En el exterior habían aparcado una furgoneta robada en junio, según informó Rubalcaba.

HOMBRE DE ´TXEROKI´ Los detenidos sustituyeron en el aparato logístico de ETA al equipo de Itziar Plaza, arrestada en Francia el 5 de julio junto a otros dos etarras. El jefe del grupo era Etxaburu, hombre de confianza de Garikoitz Aspiazu, Txeroki, pues fue este quien le instruyó en el manejo de explosivos en Limoges (Francia) con otros terroristas como Aritz Arginzoniz, arrestado en julio del 2007.

Además, Etxaburu figuraba en los carteles policiales de los terroristas más buscados desde julio del 2007. Con su detención, ya han caído todos los integrantes de este cartel. Por su parte, la foto de Machaín fue distribuida por la policía junto a las de otros cinco etarras tras los atentados perpetrados este verano por ETA en Burgos y Palma. El tercer detenido es hermano de uno de los autores del atentado de Barajas en el 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.

La operación policial aportará nuevos datos en los próximos días. Rubalcaba subrayó que, desde hace dos años, las fuerzas de seguridad arrestan a miembros de ETA cada cuatro meses.

El presidente del Gobierno felicitó a las fuerzas de seguridad por estos arrestos. En su opinión, la operación policial demuestra la fortaleza del Estado de derecho. También apuntó que estas detenciones permitirán seguir en la tarea de prevención en la lucha contra la banda terrorista. En la misma línea se pronunció Rubalcaba, que aseguró que esta operación "es una prueba de lo que les espera a los que están pensando en ingresar en ETA". "Su destino es la cárcel", dijo.

Por su parte, el consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, calificó las detenciones como "una magnífica noticia". El PP también se sumó al reconocimiento de la labor policial.