El Ministerio del Interior continúa dejando sin oxígeno a la kale borroka . La policía detuvo ayer a ocho personas acusadas de formar un grupo de apoyo a ETA y de haber cometido la mayoría de los actos de violencia callejera que han tenido lugar recientemente en la comarca vizcaína de Lea-Artibai. La de ayer supone la quinta gran operación policial desarrollada contra este estructura de la izquierda radical en los últimos seis meses.

El pasado mes de octubre fueron arrestados seis jóvenes que actuaban principalmente en Uribe-Kosta, otra zona de Vizcaya, y que, según explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estaban a punto de ingresar en las filas de la banda terrorista. Desde aquella operación, la kale borroka se ha intensificado en la comarca de Lea-Artibai, donde, aparte de pequeños ataques contra cajeros y comercios, se produjo una acción violenta de mayor consideración contra el juzgado de paz de Markina. Además, jóvenes violentos quemaron el coche del presidente de la gestora de Ondarroa, Félix Aranbarri, elegido en las listas del PNV. Fue precisamente en estas dos localidades donde se desarrollaron las detenciones y los registros de ayer. Entre el material incautado por la policía, destacan utensilios y componentes de explosivos utilizados frecuentemente en el terrorismo callejero. Además, la policía se ha incautado de ordenadores y documentación sobre organizaciones ilegales aberzales que está siendo analizada.

Los ocho arrestados ayer por la policía tienen edades comprendidas entre 18 y 25 años, y al menos cuatro de ellos habían sido detenidos con anterioridad por acciones similares.

45 DETENIDOS EN SEIS MESES Según destacó Rubalcaba, con este tipo de operativos policiales el Gobierno pretende que "la violencia callejera no le salga gratis a nadie, porque es una parte de la acción de ETA y así está considerada por los tribunales en España". En total, desde el pasado junio han sido detenidas, por su supuesta relación con la kale borroka, 45 personas en las tres provincias vascas y Navarra.