Suma y sigue. La policía francesa detuvo ayer en París a otros dos etarras en un control rutinario de carreteras. Los terroristas portaban documentación falsa, una pistola y un detonador. Además, Interior informó ayer de que uno de los tres detenidos el lunes en Saint Jean Pied de Port, José Antonio Aranibar, es un lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, Txeroki , quien le encargó "las acciones especiales" de ETA.

La operación, que elevó a cinco los detenidos en un día, se desarrolló la noche del lunes después de que la policía constatara que la matrícula de la furgoneta era falsa. Los detenidos se identificaron como miembros de ETA. Se les incautó documentación falsa, una pistola y detonadores.

A la hora de cerrar esta edición, la identidad de los dos últimos detenidos no había sido facilitada, aunque se adelantó que son dos jóvenes de 23 y 30 años. Los etarras se estaban mudando, ya que se localizó su anterior vivienda, que fue registrada ayer.

Interior sí confirmó ayer que los detenidos el lunes son José Antonio Aranibar, Ekaitz Agirre y Angel Cardoño. Los tres fueron arrestados cuando trasladaban una furgoneta cargada con 165 kilos de explosivos para cometer un atentado "inminente" en España. Las dos operaciones no tienen relación entre ellas.

Aranibar nació en 1979 en Vera de Bidasoa (Navarra) y se encontraba huido desde octubre del 2003, cuando su nombre apareció en los papeles intervenidos en Francia a Ibon Fernández Iradi, Susper . Desde entonces, ha ido escalando puestos en el aparato militar de ETA y era el responsable de "las acciones especiales" realizadas desde Francia que "eran controladas y planificadas" por la dirección de la organización, según Interior.

Por su parte, Agirre estaba en busca y captura después de haber sido procesado por el juez Ismael Moreno como miembro del comando Donosti . El jefe de este grupo, José Angel Lerín, declaró que se había reunido con él en marzo para transmitirle órdenes de Txeroki . El último arrestado, Cardoño, de 27 años, fue detenido en el 2003 por quemar un autobús en el 2002.