La oposición reclamó ayer que José María Aznar, del mismo modo que intervino ante el Congreso de EEUU para recibir su aplauso por respaldar a George Bush, acuda al Parlamento español a explicar las "mentiras" con las que justificó su apoyo a la guerra en Irak. Sin embargo, el PP volvió a vetar cualquier posibilidad de que se reúna la Diputación Permanente del Congreso para decidir si el presidente del Gobierno debe o no rendir cuentas sobre su actuación.

Jesús Caldera, el portavoz del PSOE, afirmó que Aznar "humilla a los españoles compareciendo en Washington y no haciéndolo aquí". Anunció que reclamará que la Diputación Permanente exija la presencia del presidente en el Parlamento para que informe sobre la guerra de Irak, aunque estima que será rechazada la propuesta.

EL PRECEDENTE DE IU Los socialistas piensan que el rechazo está garantizado porque IU reclamó ayer que la Mesa de la Diputación Permanente convocase una sesión extraordinaria en la que acordase que el jefe del Ejecutivo explique "la actuación del Gobierno ante las mentiras de la guerra de Irak" y el PP impidió que se aprobase la propuesta. La reclamación ni siquiera se discutió porque el Partido Popular impuso su mayoría absoluta.

Los conservadores argumentaron que, al no haber precedentes, salvo la excepción de 1982 sobre el golpe del 27-O, la Diputación no debe reunirse cuando las Cámaras están disueltas. Caldera precisó que, en el caso de que también se vete su iniciativa, no descartan recurrir el veto ante el Tribunal Constitucional.

LIMBO DE CUATRO MESES Felipe Alcaraz, de IU, también criticó al PP por negar la comparecencia de Aznar y acusó al Gobierno de "meter al país en un limbo de cuatro meses, en el silencio y la mentira permanente".

Varios miembros del Gobierno justificaron que Aznar no comparezca. En contra de las evidencias, el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, aseguró que las decisiones del Ejecutivo no se tomaron de acuerdo con informes de la CIA o el CNI. El vicepresidente Javier Arenas afirmó que las decisiones tuvieron "anclaje" en las resoluciones de la ONU.