Plasencia se convirtió ayer en la gran previa de uno de los actos centrales de la campaña electoral del PSOE extremeño. Hoy, el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, hará doblete en Extremadura para ofrecer su apoyo al candidato de su partido a la presidencia de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Ayer fue Jesús Caldera, uno de los hombres fuertes de Zapatero, quien vino a la capital del norte extremeño para avalar la gestión del PSOE al frente de la Administración autonómica.

En su intervención, Caldera repasó la actualidad nacional criticando la gestión del Partido Popular en los últimos meses con la crisis del ´Prestige´, la guerra de Irak o los atentados en Casablanca, "porque parece que el que se presenta como candidato popular a los ayuntamientos es José María Aznar". El diputado socialista lamentó la estrategia que sigue el PP para transmitir a los electores la ´política del miedo´ por si el PSOE llega a gobernar. "Amenazan con un riesgo de ruptura de España si gobernamos.(...) Es Ibarra la imagen de un independentista".

Caldera además destacó el importante avance experimentado en los derechos sociales en regiones como Extremadura y recordó la congelación que ha ofrecido en este ámbito el Gobierno de Aznar. "Que no olviden que la universalización de las pensiones se consiguió con el PSOE, que esto no es ninguna concesión del poder sino un derecho de todos los ciudadanos"

En su compromiso por avanzar en los derechos sociales, Ibarra mostró su propuesta para seguir avanzando en retos como el tecnológico en la educación, pero también garantizando el futuro a 10.000 familias de las comarcas extremeñas que dependen del cultivo del tabaco. "Lo que es de risa es que la SEPI ofrezca como alternativas una fábrica de puertas en Plasencia y una funeraria para Coria".

En materia educativa, el candidato socialista destacó la política seguida por la Junta como un modelo que garantiza las políticas de igualdad y que posibilitará que los jóvenes pueden poner su inteligencia al servicio de los sectores productivos. "Quiero que cuando un joven salga del instituto o de la fábrica tenga la oportunidad de desarrollar sus ideas".

Ibarra también pidió la colaboración del municipio placentino para desarrollar su proyecto en la comunidad. "En el norte de la región hace falta una locomotora que tire de estas comarcas".

LA SITUACION PLACENTINA

El PSOE confia en estos comicios en recuperar en Plasencia el terreno perdido desde 1995. Al igual que en el resto de ciudades extremeñas, Plasencia se ha convertido en uno de los feudos del PP extremeño, tanto en los comicios municipales como autonómicos. Hace 4 años, la candidatura liderada por Juan Ignacio Barrerro superó en más de 5 puntos a la socialista.

Pero en estos cuatro años la situación en Plasencia ha cambiado mucho. La crisis abierta en el seno del PP, tras la destitución de su actual alcalde, José Luis Díaz, como cabeza de lista en los comicios locales, puede verse reflejado en el respaldo final al proyecto que en esta campaña presenta Carlos Floriano. Díaz concurre a esta convocatoria con una candidatura independiente.

El PSOE placentino ha hecho una apuesta fuerte para estas elecciones con la presentación de de Elia María Blanco, exalcaladesa de Cabezuela del Valle, como candidata a la alcaldía quien ayer dio a conocer algunas de sus 111 medidas para la modernización de la ciudad. "Un programa que sepa darle a este municipio el impulso que realmente merece. Nuestro programa no contienen promesas incumplibles". Los socialistas gobernaron en Plasencia hasta el año 1995. "Para la izquierda llegar al ayuntamiento es un medio para transformar la sociedad, un medio que redunde en una mejora en la calidad de vida de nuestros ciudadanos"