La tercera puede ser la vencida para Pedro Sánchez, que afronta su tercer intento por salir victorioso de una sesión de investidura tras sus dos fracasos anteriores (marzo del 2016 y julio del 2019). Todo está preparado para este histórico Pleno que durará previsiblemente cuatro días al no estar garantizada la mayoría absoluta en la primera votación. La sesión comenzará este sábado con un madrugón considerable, se desarrollará a lo largo de casi todo el fin de semana, quedará interrumpida el lunes, día de Reyes, y se resolverá el martes con una votación ajustadísima. Estos son los pasos que seguirá el debate hasta su culminación el día 7.

SÁBADO, 4 DE ENERO

La sesión de investidura arrancará a las 9.00 de la mañana, una hora inusual que romperá con el formato de los cuatro anteriores, iniciados a las 12.00 horas y con un receso a la hora de comer. Esta vez Sánchez comenzará a exponer su programa de gobierno tres horas antes, y cuando termine habrá un descanso de una hora y media o dos horas para que los grupos parlamentarios se preparen su respuesta.

El líder del PP, Pablo Casado, será el primero en subir a la tribuna de oradores para fijar su posición sobre el discurso del candidato. Tras él, irán desfilando por el estrado los portavoces de los grupos parlamentarios por orden de mayor a menor representación: Vox, Unidas Podemos, Grupo Plural, ERC, Ciudadanos, PNV, EH Bildu y Mixto.

Lo previsto es que Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, ceda parte de su tiempo al representante de En Comù Podem y al de Galicia En Común, y lo mismo hará la portavoz del Grupo Plural, Laura Borràs (JxCat), con los de Más País, Compromís, BNG, CC, NC, PRC y Teruel Existe.

Los tiempos de intervención inicial serán de 30 minutos y las réplicas, de 10. Seguramente habrá dúplicas de unos cinco. El candidato puede tomar la palabra para responder uno a uno a sus opositores, o hacerlo globalmente cuando acaben sus turnos. Además, no tiene límite de tiempo.

Si a esto se suma que hay 10 grupos parlamentarios, la cifra más alta desde 1979, se prevé que el debate sea larguísimo. A destacar que este será el estreno en una investidura de Inés Arrimadas (Ciudadanos) y de Íñigo Errejón (Más País). Y que también tendrán su bautismo parlamenatario Teruel Existe y la CUP.

DOMINGO, 5 DE ENERO

El debate continuará a las 9.00 horas por donde se interrumpió el día anterior. Colocar el comienzo del debate de investidura el día 4 a las 9.00 horas obedece a una razón situada el día 5: la hora de la primera votación. La intención de la Mesa del Congreso es que ese momento no coincida (en la medida de lo posible) con el ceremonial previo del Día de Reyes: cabalgatas, regalos y ambiente familiar.

La idea, que ya se verá si cristaliza, es que sea el PNV el último grupo en intervenir el sábado, de modo que EH Bildu y los partidos del Grupo Mixto (UPN, Foro y la CUP) sean los que repliquen al candidato el domingo. Esto permitiría ubicar la primera votación antes de las 15.00 horas del día 5. El objetivo es que se pueda celebrar en torno a la una del mediodía, lo que permitiría a los diputados volver a sus casas para la cabalgata de Reyes.

En esa primera votación, sería un "sorpresón" que Sánchez consiguiese los 176 votos a favor que se necesitan para lograr la mayoría absoluta, con lo que se convocaría una segunda votación 48 horas después.

MARTES, 7 DE ENERO

Este día final del debate de investidura es más breve, ya que el candidato vuelve a exponer su programa de gobierno, pero disponiendo solo de 10 minutos. Los líderes de la oposición vuelven a replicarle, pero en 5 minutos.

Llegará entonces la segunda votación, que de ningún modo podrá celebrarse dentro de las 48 horas siguientes a la primera. Como se requieren ya más "síes" que "noes", puede que el martes, día 7, a partir de las 15.00 horas haya presidente del Gobierno, y por tanto, un nuevo Ejecutivo dotado, por fin, de funciones. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, irá al Palacio de la Zarzuela a comunicarlo al Rey y empezará, "de facto", la legislatura.