Esta semana a caballo entre el 2019 y el 2020 pueden precipitarse todos los acontecimientos que desemboquen en la investidura de Pedro Sánchez. El escrito de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras es la espita que puede desencadenar el resto de etapas de un proceso que culminaría el domingo, 5 de enero, víspera de Reyes, con la reelección del líder del PSOE como presidente del Gobierno.

Esto es lo que puede suceder a lo largo de esta frenética semana.

-La Abogacía del Estado ha solicitado la puesta en libertad de Junqueras para que pueda ejercer como eurodiputado, en tanto se solicita al Parlamento Europeo que se le retire la inmunidad que le confiere el escaño europeo, una medida que debe adoptar el Tribunal Supremo. Esta petición va en la línea de lo que reclamaba ERC como "gesto" para desbloquear el acuerdo. El plazo que tenía la Abogacía para pronunciarse sobre este asunto expiraba el viernes, por lo que la previsión es que el alto tribunal no resuelva ya hasta después de Reyes.

-ERC reúne esta tarde a su ejecutiva para "analizar internamente la propuesta del PSOE y el estado de las negociaciones". La dirección republicana podría decidir convocar a su consejo nacional, máximo órgano del partido entre congresos, para ratificar o no el acuerdo con los socialistas. Este trámite es "imprescindible", subraya Esquerra, para confirmar la abstención en la investidura.

-PSOE y PNV firman en el Congreso un acuerdo por el que los nacionalistas vascos votarán a favor de la investidura de Sánchez. Será el propio presidente en funciones y el líder del PNV, Andoni Ortuzar, quienes solemnizarán la rúbrica del pacto. En paralelo, EH Bildu ha anunciado una consulta a sus bases, a las que propondrán una abstención.

-La Mesa del Congreso podría reunirse de manera extraordinaria para convocar el pleno de investidura, que se celebraría del 2 al 5 de enero. La convocatoria se efectuaría con solo 48 horas de antelación y con un día festivo de por medio, el margen mínimo para facilitar el desplazamiento a Madrid de los 350 diputados.

-Primera jornada del debate de investidura, con la intervención del candidato a la presidencia del Gobierno y de los principales partidos de la oposición.

-Posible reunión del consejo nacional de ERC para ratificar el acuerdo. La cita podría celebrarse por la mañana si el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, debe intervenir por la tarde en el Congreso, aunque cabe recordar que la posición de Esquerra en la primera votación sería el 'no' a Sánchez.

-Primera votación de investidura, en la que previsiblemente Sánchez no obtendrá la mayoría absoluta del Congreso para ser reelegido.

-La Junta Electoral Central se reúne para deliberar sobre la petición del PP de retirarle la credencial de diputado en el Parlamento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como consecuencia de la condena a inhabilitación por parte del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC). Si acepta esa solicitud, el 'president' sería apartado del cargo de manera inmediata, lo que podría complicar la posición de ERC en la votación del domingo.

-Segunda votación de investidura, en la que previsiblemente Sánchez sería investido presidente gracias a la abstención de ERC.

-Celebración de la Pascua Militar, presidida por el Rey. Podría ser el primer acto oficial de Sánchez como presidente electo.