+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Debate de investidura en el Congreso de los Diputados

Calvo abre la puerta a que Montero sea vicepresidenta

 

Calvo abre la puerta a que Montero sea vicepresidenta -

EFE
23/07/2019

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado que los socialistas han aceptado la petición de Unidas Podemos de dar una vicepresidencia en el Ejecutivo a Irene Montero,

En declaraciones en el patio del Congreso, Calvo ha asegurado que el PSOE seguirá negociando con Unidas Podemos hasta el "último minuto" antes de la última votación de investidura a pesar de que ayer Pablo Iglesias "complicó" este proceso con su discurso, y ha recalcado que su partido no ha ofrecido a la formación morada políticas "decorativas".

Calvo ha confirmado que los socialistas mantienen su última oferta a Unidas Podemos, que según ha dicho es "respetuosa" con las reclamaciones de ese partido y "respetable" para los perfiles políticos de sus dirigentes.

Además, a preguntas de los periodistas sobre si se puso sobre la mesa una vicepresidencia social para Irene Montero, Calvo ha confirmado esta cuestión.

"Es conocido", ha dicho, que su partido aceptó la petición que le hizo Unidas Podemos de dar a una persona "muy importante en su liderazgo" en el partido morado "un rango importante en el Gobierno".

La vicepresidenta en funciones ha asegurado que a su partido le sorprendió mucho el discurso de ayer de Iglesias, que colocaba en una "posición más complicada" la negociación, a pesar de lo cual ha insistido en la voluntad de seguir negociando y ha prometido que su partido no va a levantarse de la mesa en ningún momento.

Tras reprochar a Iglesias que ayer desvelara detalles de la negociación, Calvo no ha querido confirmar ningún extremo de la propuesta de los socialistas a Unidas Podemos -excepto el de la vicepresidencia-, porque ha defendido que este trabajo se haga de forma discreta y prudente.

En todo momento ha rechazado la idea de que lo que el PSOE ha ofrecido a Unidas Podemos sean ministerios o competencias "decorativas", como ayer sugirió Iglesias.

Por el contrario ha asegurado que la propuesta es de que se hagan cargo de "políticas muy importantes" y "áreas de trabajo" muy "atractivas" y que llevan el "sello de la izquierda".

"No hemos puesto piezas menores" sobre la mesa, ha insistido Calvo, quien por otro lado ha insistido en que un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos no da aún la mayoría necesaria para la investidura ni para que haya estabilidad en la legislatura.

Una estabilidad que, ha recalcado, se necesita para poder trabajar.

La vicepresidenta del Ejecutivo ha lamentado en más de una ocasión la "forma" del discurso de Pablo Iglesias ayer, que en su opinión "ayudaba poco".

Y ha insistido en pedir "respeto y tranquilidad" en este momento, de forma que las dos partes -su partido y Unidas Podemos- eviten elementos o declaraciones públicas que "puedan entorpecer" la negociación.

Ha recalcado, además, que los socialistas apuestan en todo momento por negociar, que no es otra cosa que conseguir que "no haya vencedores ni vencidos" y que todos estén "dispuestos a cumplir" lo acordado.

Por otro lado, Calvo ha vuelto a defender la propuesta de Pedro Sánchez de reformar la Constitución para evitar bloqueos en la investidura y ha lamentado que no se haya "querido entender".

Temas relacionados
 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por 104 18:09 - 23.07.2019

PARA JUAN, M. COMENTARIO Nº 2 Ignoro si la Sra. Montero haya tenido que trabajar en u super´mercado. Si es así, es algo que le honra, porque su currículo dice que es “ licenciada en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un máster en Psicología de la Educación y ha sido becaria de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid con una beca de Formación de Profesorado Universitario”. Más que usted y que yo ¿no cree?. MANUEL J. PETIT C.

04

Por 104 17:56 - 23.07.2019

¿Qué querrán el PSOE y el PP?. ¿Destrozar los nuevos partidos, para volver al cómodo y dorado bipartidismo con el que nos cegaron en 1977 los centristas (es un decir) y las derechas?. Al menos esa sensación está dando; si parece bacalao, huele a bacalao y sabe a bacalao .....¡suele ser bacalao!. El PSOE solo tenía un obstáculo para llegar a una coalición correcta: La persona de Pablo Iglesias. Este dejó con el trasero al aire a Sánchez, retirándose. ¿Y ahora, qué quiere el Señor Sánchez?- M.J. PETIT CARO

03

Por juan,m 17:53 - 23.07.2019

He leído que esa tal Montero que puede que hagan ministra, era cajera de supermercado antes de echarse un novio político. Luego dicen que las mujeres no llegan donde quieren en España … que no hay igualdad. A ver quien la supera en "igualdad". Por cierto, a la minista Calvo-a es para darle de comer aparte. Vaya personaje subrealista.

02

Por 104 17:45 - 23.07.2019

El PSOE hace una oferta a Podemos que es como un bonito frasco, por fuera, lleno da nada por dentro. Un auténtico intento de tomadura de pelo. ¡Que listos son estos chicos!. MANUEL J. PETIT CARO

01

Por DE EXTREMADURA 13:09 - 23.07.2019

Si será difícil tener en el Consejo de Ministros al Sr. Iglesias, da mucho miedo tener a la Sra. Montero, el Iglesias es una malva en comparación con la segunda de a bordo. Yo como votante del Sr. Sanchez no estoy muy de acuerdo con el Gobierno de Coalición y menos, dándole tantos privilegios a los podemitas. Sr. Iglesias el que nunca va estar como Presidente es vd. Váya Sr. Iglesias.