Pedro Sánchez se someterá a la segunda votación de su investidura esta tarde a primera hora y todo apunta, a esta hora, que volverá a fracasar. Carmen Calvo, la representante del Gobierno en las negociaciones con Unidas Podemos para formar un Ejecutivo de coalición, ha acusado a los morados de no querer negociar. Calvo ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que el verdadero objetivo de la formación de Pablo Iglesias ha pretendido apropiarse del Gobierno y de sus competencias más importantes.

Con un tono duro, la vicepresidenta en funciones se ha revuelto contra Podemos por sus reclamaciones. “No podemos entregar los tributos, la política de ingresos y gastos, que es el esqueleto que plasma toda la política de un Gobierno. Repito: ¿Qué le quedaría al PSOE?”, ha planteado. “Nos han pedido el Gobierno”, se ha quejado en varias ocasiones.

LOS MINISTERIOS

En opinión de la negociadora socialista, como Iglesias sabía que no podía entrar en el Ejecutivo, porque Sánchez le había un veto que él asumió la semana pasada dando un paso al lado, ha querido boicotear las conversaciones. Según el documento entregado por los morados al Ejecutivo, Podemos pedía una vicepresidencia que coordinarse cinco ministerios: Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados (Dependencia); Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Fiscal y Lucha contra el Fraude, y Ciencia, Innovación, Universidades y Economía Digital. Ese era un planteamiento de partida, insisten los morados.

Sin embargo, la última oferta del PSOE de ayer a las siete de la tarde consistía en una vicepresidencia social, que ocuparía Irene Montero, la portavoz parlamentaria de los podemitas, y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, e Igualdad. Pero hay más. Según los socialistas, a lo largo de la negociación, en la que las propuestas han ido cambiando, Sánchez se ha mostrado dispuesto a ceder a los morados algunas de estas

Pablo Echenique, el representante de Iglesias en las conversaciones con el Ejecutivo, también ha hablado en la Ser. Ha vuelto a decir que la oferta del Gobierno es meramente “decorativa”, aunque ha dejado la puerta abierta para seguir negociando. “Podemos negociará hasta el último momento”, ha llegado a decir la portavoz parlamentaria de los morados Ione Belarra.

“No hemos venido a formar parte de ministerios decorativos (…) Nos proponen que cuatro personas entren en el Gobierno de España para que tengan visibilidad, que podamos decir que hemos formado parte de un Gobierno de España, pero sin unas competencias que permiten mejorar las condiciones materiales de la vida de la gente", ha asegurado Echenique. Además ha insistido en que el PSOE no respeta el peso electoral de los casi cuatro millones de votos que Podemos logró en las elecciones de abril.