+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Calvo afirma que siente "vergüenza" de que Casado haga "antiEspaña" en Europa

Recrimina al PP que "solo bloquee" y que no permita renovar el órgano judicial o aprobar presupuestos

 

Carmen Calvo, en el desayuno del PSOE de esta mañana. - PSOE

AGENCIAS
18/10/2020

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que siente "una vergüenza enorme" porque el líder del PP, Pablo Casado, viaje a Europa "solo para hacer antiEspaña, antipatria" al referirse a su viaje a Bruselas para pedir que la UE evalúe la reforma del poder judicial.

"No le escuchamos nunca decir nada en favor de su país", ha reprochado Calvo durante un desayuno del PSOE de Castilla La Mancha al referirse a la polémica reforma del Consejo General del Poder Judicial que ha planteado el Ejecutivo esta semana.

Calvo ve "inaceptable" que el PP se haya dedicado a "desinformar e inquietar a la sociedad" utilizando el poder judicial "para confundir en Europa" e incluso alarmar a los ciudadanos diciendo que los fondos europeos están en riesgo. "No hay derecho que el principal partido de la oposición le haga esto a España", ha afirmado.

"Nadie se está planteando un cambio" sobre cómo se llega a ser juez en España, ha dicho la vicepresidenta, al señalar que el sistema de elección es uno de los más rigurosos de Europa porque está sustentado "en el mérito y la capacidad". Ha insistido en que "nadie lo ha tocado y nadie lo va a tocar", criticando al PP por provocar "el desprestigio de este país". Un partido, ha añadido, que no acepta "los resultados de las urnas, y no los acepta ni siquiera para renovar un órgano constitucional" como es el poder judicial.

Bloqueo del PP

El PP, ha subrayado, se ha convertido en una minoría que bloquea: "¿Quién le ha dado un derecho de bloqueo para que este órgano no este constituido con arreglo a los criterios de la Constitución?", se ha preguntado la vicepresidenta afirmando que el partido de Casado se erige en defensor del pacto constitucional cuando lo que está haciendo es "desmontarlo".

"Lo que dice Casado todos los días es que 'si yo no gobierno, la democracia no funciona y no me siento comprometido en sostener la arquitectura de las instituciones de nuestro país'", ha añadido al recalcar que los socialistas no han hecho eso nunca cuando han perdido las elecciones. "Nunca hemos puesto en cuestión el juego de la democracia".

Tras acusar al PP de ser "el principal actor de las turbulencias políticas" que hay en España, Calvo también ha echado en cara a Casado que no esté arrimando el hombro en este momento de grave crisis sanitaria, económica y social y, en su opinión, esta formación no parece "que tenga vinculación con el partido de Estado" que fue en su momento ni con las ideas más o menos centradas que defendieron.

Nuevos Presupuestos

Unas afirmaciones que ha hecho al hilo de los Presupuestos al subrayar que los socialistas "no pueden gobernar con los Presupuestos de Montoro" necesitan los de María Jesús Montero y unas cuentas públicas "que nazcan de las urnas".

El país, ha explicado, requiere de unos Presupuestos que haga "una combinatoria inteligente" de los fondos que tiene España con los 140.000 millones de euros de los fondos europeos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, "reindustrializar" la economía para ser más autónomos y que situaciones como la pandemia actual no tengan un impacto tan grande en la economía por la dependencia de dos líneas de producción.

Hay que hacer las reformas estructurales de las que se lleva hablando décadas para "transformar lo malo que está ocurriendo en bueno para el presente y futuro de España", invertir más en la sanidad pública porque "ese es el homenaje" que hay que hacer al personal sanitario y acabar con la brecha del mundo rural, entre otras actuaciones.

Respuesta del PP

El PP ha respondido a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a través de la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha replicado a Calvo esta afirmación realizada esta mañana. "Vergüenza la que siente Europa y muchos socialistas al ver la propuesta PSOE-Podemos para controlar el poder judicial", ha escrito en un tuit.

"Defender nuestro sistema democrático frente a su propuesta es defender la España que queremos. No daremos un solo paso atrás", ha advertido.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
11 Comentarios
11

Por Josete01 21:43 - 18.10.2020

Habla de antiespaña la vicepresidenta de un gobierno que tiene como socios a bilduetarras y separatas. Que está acercando a presos y asesinos etarras a las cárceles vascas, traspasando las competencias de prisiones, para luego facilitar su excarcelación y permisos domiciliarios. Que han hecho lo mismo con los golpistas catalanes que están a un paso de ser indultados. Que está ninguneando a las regiones de las que más apoyos obtiene el socialismo. Un claro ejemplo: los bodegueros catalanes monopolizan la producción de cava, impidiendo el desarrollo agrícola e industrial extremeño. Hay que tener poco vergüenza para acusar a otros de antiespaña.

10

Por perugelmo 19:20 - 18.10.2020

Y yo Sra Calvo tambien y de todos los falsos demoócratas que como los del PP no respetan la Constitución y de van de patriotas.Claro que según las en cuestas casi un treonta por ciento de españoles pensamos lo mismo mas otro 15 que se cala por que teme a esto guerracivilistas que consideran que tienen derecho al poder por ser herederos del franquismo. ¿ cuando tendremos en España una derecha civilizada como la alemana?. Ademas corruptos.Y encima a envenenar Europa porque ellos les va mejor cuanfo España va peor.

09

Por Caleros 19:10 - 18.10.2020

nosotros nos sentimos decepcionados de todos los políticos sean de la ideología que sea hunden al país y no son capaces de ponerse de acuerdo para luchar todos y remar todos en la misma dirección

08

Por el tío táito 18:46 - 18.10.2020

A propósito la imagen del otro día el presidente expresando públicamente sus condolencias por la muerte de un etarra no tiene precio. A mi amigo Risto le llenó profundamente, seguramente porque todavía recuerda el día que acompañaba a su madre detrás del fúnebre que llevaba a su hermano camino del cementerio asesinado por ETA

07

Por santo53 18:43 - 18.10.2020

De lo que debería sentir vergüenza la vecepresidenta primera, es de hacer las cosas que hacen y que obliga a Casado a denunciarlas en Europa. Eso es lo vergonzoso.

06

Por el tío táito 18:42 - 18.10.2020

Luego ya viene lo de catalunya y ahí te partes y te meas y te mondas.

05

Por el tío táito 18:40 - 18.10.2020

Por poner un ejemplo, no hace tantos años que en el país Vasco tanto P.P como PSOE suscribían un pacto de gobierno en municipios donde la suma de sus votos evitase el que los grupos aberchales pro-etarras tomasen las riendas, actualmente son socios preferentes de este enjendro.

04

Por el tío táito 18:36 - 18.10.2020

Por supuestísimo si haces reflexiones de este tipo rápidamente sale algún nostálgico de las mayorías absolutas y te llama facha( mejor que no se ande molestando pues precisamente no estoy alineado con esta ideología)

03

Por el tío táito 18:32 - 18.10.2020

menos mal que estamos dentro del contexto europeo que al menos servirá de muro de contención para no permitir ciertas barrabasadas. Lo cierto y verdad de este gobierno "a pachas" es que con medidas como estas nos lleva de cabeza al modelo dictatorial venezolano. Por no hablar siquiera de los radicalismos a los que nos aboca resucitando los fantasmas del pasado. Miedo me da donde nos esta metiendo este señor y lo peor desde dentro no haya nadie con cordura que alce su voz como por ejemplo el sr. Ibarra que prometió romper su carnet del pesoe si su partido pactaba con ciertos partidos de este pais.

02

Por 08688569 18:27 - 18.10.2020

La vetguenza la sentimos muchos españoles que no somos de derechas pero con el gobierno que habéis formado de piratas políticos..... Vergüenza?????? Hay que mamarla sra.