La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró ayer a ERC que cuando termine la desescalada de las medidas de confinamiento por el coronavirus el Ejecutivo retomará «el compromiso» de entablar un diálogo con Cataluña y que se hará «con toda naturalidad» pero subrayó también que, mientras este proceso no termine, «no toca».

Calvo compareció ante la Comisión Constitucional del Congreso y ERC reiteró su reivindicación de que se ponga en marcha ya la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña pactada entre los dos ejecutivos. El senador independentista Jordi Martí reclamó «retomar cuanto antes» esa mesa. Calvo contestó que el Ejecutivo cumplirá sus compromisos políticos con esta comunidad.

Por otra parte, ayer JxCat anunció que apoyará investigar la gestión durante la pandemia de las residencias de ancianos catalanas, que están en manos de ERC. Los republicanos ya han demostrado que son susceptibles al respecto. De hecho, que el PSC pidiera explicaciones hace unos días sobre los centros de mayores influyó en que ERC no votara la última prórroga del estado de alarma en el Congreso.