La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que la sentencia que ha emitido el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) --por la que considera que Oriol Junqueras tenía inmunidad al ser elegido eurodiputado-- es "herencia" del Gobierno anterior de Mariano Rajoy y ha apostado por devolver el problema "político" al terreno de la política.

SIGA LAS REACCIONES POLÍTICAS A LA SENTENCIA

"Ha llegado el momento en que la política esté solo en la política", ha exclamado Carmen Calvo, quien también ha expresado la disposición del Ejecutivo para "ayudar" al Tribunal Supremo a "cumplir" la sentencia del TJUE sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a un acto sobre violencia de género, Calvo ha afirmado que la Abogacía del Estado está "estudiando detenidamente" el fallo para saber qué posición ha de adoptar para poder "ayudar de la mejor manera" al Supremo a cumplir el fallo del TUE.

COMUNICADO DEL GOBIERNO

El Gobierno ha emitido un comunicado en el que expresa su respeto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala la inmunidad de Oriol Junqueras y ha ratificado la necesidad de abrir una nueva etapa de "diálogo, negociación y acuerdo" entre todos los actores políticos.

La sentencia "es una cuestión jurisdiccional adoptada en el ámbito de la independencia de los tribunales", según el comunicado difundido por la Moncloa, que precisa que el Ejecutivo "respeta y acata" las resoluciones de los tribunales españoles, así como de los supranacionales.

SUPREMO PIDE FIJAR POSICIONES

Precisamente el Supremo ha pedido a todas las partes personadas en el juicio del 'procés', la Abogacía del Estado entre ellas, a que fijen posición respecto de cómo el fallo del TUE debe aplicarse por el Tribunal Supremo tanto en lo que se refiere a la situación de Junqueras como en el caso del expresidente fugado Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.

La respuesta de la vicepresidenta se produce casi cinco horas después de conocerse la sentencia y unos minutos más tarde de que ERC anunciara que suspende las negociaciones con el PSOE en torno a la investidura hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie respecto de la inmunidad de Junqueras.