El equipo de Pedro Sánchez está sumergido en la negociación con los partidos minoritarios para lograr superar la investidura, con los esfuerzos centrados en conseguir la imprescindible abstención de los 13 diputados de ERC lo antes posible. Las conversaciones son discretas y complicadas porque la coyuntura política en Cataluña dificulta a los republicanos repetir en diciembre el aval que sí pudieron dar en julio. De hecho, este lunes, la principal fuerza independentista ha puesto precio a sus votos. A saber: mesa de diálogo en la que se pueda "hablar de todo", calendario y mecanismos para el cumplimiento de los compromisos que se adquieran. Aunque los de Oriol Junqueras prefieren un Ejecutivo progresista en Madrid, creen que sería devastador entregarlo gratis, sin poder mostrar a sus bases un triunfo, o por lo menos, un avance.

En este clima negociador, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha pedido este martes a los partidos independentistas que asuman su responsabilidad y permitan la formación de un nuevo Ejecutivo porque, ha sostenido, los socialistas ya han hecho todo cuanto estaba en su mano para lograr el desbloqueo político. Mientras, la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, continúa tratando de ampliar la base de apoyos a Sánchez y se ha reunido con los responsables del Partido regionalista Cántabro (PRC).

Calvo ha pedido esa altura de miras a todos, incluidos los partidos independentistas que se presentan a las elecciones generales y que tienen escaño en las Cortes generales españolas, que a ellos también les toca velar de la manera que consideren oportuno por un país que tiene que tener gobierno y pronto, ha reclamado desde Córdoba. Nadie entendería que se sigan frustrando no solamente las expectativas del país sino también las de los ciudadanos que quieren que haya gobierno. Es absolutamente inaceptable que todos no vayan a concurrir con responsabilidad y con madurez la parte que a cada uno le corresponda, ha insistido.

A su juicio, Sánchez ha hecho cuanto estaba en su mano tras las elecciones generales para evitar el bloqueo. Hemos ido al máximo de nuestras responsabilidades ofreciendo una coalición de Gobierno pensando que en torno a ella los demás tienen que comportarse de manera responsable y madura, ha planteado.

Mientras la vicepresidenta hacía esa llamada al independentismo, la vicesecretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que su partido no va a ser "ingenuo" y "se reafirma con más fuerza en el 'no'", informa Xabier Barrena. Los republicanos piden "una mesa de negociación entre iguales, en que se pueda hablar de todo; con un calendario fijado y determinación de mecanismos de cumplimiento de lo que se decida".