No habrá un acto de disculpa del Estado por el fusilamiento del 'expresident' de la Generalitat Lluís Companys, ocurrido hace casi 80 años. Lo reclamó Quim Torra en su mensaje institucional por la Diada 2020, este jueves, pero el Ejecutivo central le ha replicado pronto: no cabe hacerlo, pero lo que sí que promoverá es el proyecto de ley de memoria democrática, que saldrá el próximo martes del Consejo de Ministros en primera lectura, y que declarará nulos todos los juicios y sentencias del franquismo.

Esa fue la respuesta que dio este viernes, en Canal Sur Radio, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. "En democracia", espetó a Torra, las cosas "no se plantean así, porque no sirven de nada". La opción que contempla el Ejecutivo, defendió, es más seria y propia de una democracia madura. "Vamos a considerar nulos todos aquellos juicios y sentencias carentes de garantías jurídicas y procesales aseguró, que en muchos casos supusieron el fusilamiento de muchas personas. Eso sí es serio, eso sí es lo propio de una democracia. Y lo otro, pues mire, alharacas".

"Lo otro" es lo que este jueves pidió el 'president'. Torra instó al rey Felipe VI y a Pedro Sánchez a "pedir disculpas por la persecución, detención y fusilamiento" de Companys, "y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o en las cárceles catalanas". "España aún no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Catalunya por aquel fusilamiento", sentenció, para denunciar también la "represión" de un "Estado autoritario y vengativo".

En la misma línea que Calvo se pronunció el primer secretario del PSC, Miquel Iceta: el "mejor homenaje" que cabe hacer al 'expresident' Companys será la aprobación de la nueva norma que impulsa el Ejecutivo de Sánchez.

"Se ha producido a lo largo del tiempo ... una reivindicación de la figura del 'president' Companys y de la injusticia suprema que constituyó un juicio farsa y su fusilamiento. Todos los homenajes son buenos, pero el gran homenaje será la aprobación de una nueva ley de memoria democrática", aseveró, tras participar en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona junto a la líder del PSC en el Parlament y número dos del partido, Eva Granados, y la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

EL SECTOR MORADO

El vicepresidente segundo del Gobierno también ha querido recordar la celebración de la Diada, "un patrimonio democrático de todos". Así se ha expresado Pablo Iglesias a través de Twitter este viernes antes de señalar que la celebración debe ser también una "oportunidad para recordar al President Companys", al que ha situado como "referencia de la justicia social y la fraternidad republicana". "Por eso fue asesinado por el fascismo", ha recordado. El líder de los morados concluyendo una "feliz Diada a todos los catalanes".

El portavoz de En Común Podem, Joan Mena, ha ido un poco más allá y se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de que esta sea la primera Diada de la "reconstrucción" y de los "grandes consensos del catalanismo" para sacar de la Generalitat al actual Ejecutivo. "El peor Gobierno en el peor momento posible", ha sentenciado. Además, preguntado por la petición de Torra, Mena ha señalado que socialistas y morados ya están trabajando para "limpiar de franquismo en las instituciones españolas".