La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado hoy que defenderá "hasta el final" un modelo de financiación singular para Cataluña, dentro del régimen común de las CCAA, y no ha descartado incluso romper la disciplina de voto de su partido en este asunto si no se acepta su propuesta.

Preguntada en una entrevista en Catalunya Ràdio por si estaría dispuesta a romper la disciplina de voto, Sánchez-Camacho ha afirmado que "es una de las cosas que podríamos considerar" y ha asegurado que "defenderá hasta el final este modelo, valorando todas las consecuencias".

Por otro lado, la líder de los populares catalanes ha criticado la "poca seriedad" del líder de ERC, Oriol Junqueras, por no aceptar unos presupuestos con un déficit del 1,5 % del PIB cuando tiene un pacto de legislatura con CiU que incluye apoyar las cuentas y cuando, según ha dicho, los republicanos son, en parte, culpables de la situación de la Generalitat por su gestión durante el tripartito.

Por ello, Sánchez-Camacho ha apelado al presidente catalán, Artur Mas, a romper con ERC, se busque otros aliados y abandone el proyecto independentista.

La presidenta del PPC también ha afirmado que ve en el Gobierno central una predisposición a flexibilizar el déficit, con una especial atención a Cataluña, aunque no ha cifrado cuál podría ser el nuevo máximo de desequilibrio para 2013.