La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, cree que ha de ser el Partido Popular el que lidere una "nueva transición" en España como solución al órdago soberanista lanzado por el Govern de la Generalitat. Esa transición pasa por una revisión del modelo de financiación, ha subrayado la dirigente popular, que se propone marcar en Madrid la pauta a seguir por el partido conservador para cortar el auge independentista, según publica este lunes EL PERIÓDICO.

En una entrevista en la cadena SER, Camacho ha señalado que "el PP a nivel nacional debe tener el liderazgo para dar alternativa, respuesta y solución al problema en Cataluña, porque las cosas no se pueden quedar como están". "No podemos estar sin hacer nada. Se debe impulsar una modificación profunda del modelo de financiación. Estamos en una etapa nueva de nuestro proceso democrático, una nueva transición debe iniciarse ahora", ha añadido. El PPC quiere, no obstante, imponer su propio guion a la hora de encarar el proceso soberanista en Cataluña.

"Labor de pedagogía"

La líder del PPC participa este lunes en la reunión del comité de dirección del PP, los denominados maitines, y el martes tomará parte en la primera reunión de trabajo que los populares catalanes y la cúpula estatal del partido han creado para consensuar una estrategia antisoberanista. Camacho confía "plenamente", ha dicho, en que su partido tome en consideración su planteamiento para reformar el actual modelo autonómico. Sin embargo, reconoce que deberá hacer una "labor de pedagogía" para hacer entender a sus compañeros de partido que no va a hablar de "un modelo de financiación para una comunidad autónoma, sino para toda España".

"Cataluña no puede tener un concierto vasco, un pacto fiscal, pero sí se puede modular en dos aspectos. Uno, la solidaridad, donde se deben establecer límites. Y en segundo lugar, el principio de ordinalidad. No se pueden aportar grandes recursos a otras comunidades para pagar subvenciones y, mientras estas bajan impuestos, en Cataluña la presión fiscal es muy alta", ha detallado.