Galicia empieza el nuevo curso político con un nombramiento que el PSOE y el BNG coinciden en señalar como "histórico", el de la presidenta del Parlamento, la socialista Dolores Villarino. Es la primera mujer y la primera socialista que ocupa ese cargo desde la reinstauración de la democracia y, según anunció exultante el líder del PSG, Emilio Pérez Touriño, se abre una etapa "en la que las instituciones reflejarán más que nunca la pluralidad de la sociedad gallega".

Villarino (Xinzo de Lima, Pontevedra, 1945), que en la pasada legislatura ya ejerció de vicesecretaria de la Mesa parlamentaria, fue designada ayer presidenta de la Cámara gallega en la primera votación, al contar con 38 apoyos (los 25 socialistas, más 13 de su futuro socio de Gobierno, el BNG), frente a los 37 que tuvo el candidato del PP, Xaime Pita, que será vicepresidente segundo. La vicepresidencia primera fue para el BNG, mientras un socialista y un popular serán secretario y vicesecretario.

SEPTIMA LEGISLATURA El presidente de la Xunta en funciones, Manuel Fraga, fue el encargado de dirigir el desarrollo de las votaciones, auxiliado por la nacionalista Ana Belén Pontón, que se encargó de llamar por orden alfabético de apellidos a cada uno de los diputados de la Cámara, quienes votaron en una urna.

Tras conocer su designación, Dolores Villarino pidió a todos los diputados que ayer tomaron posesión de su acta que "sean conscientes" del "momento histórico" por el que pasa la comunidad y que propiciaron las "aras de cambio" de las elecciones del 19 de junio. Villarino invitó a los parlamentarios a convertir el Pazo do Hórreo en un "lugar en el que germinen las ideas" y a hacer de la "tolerancia, el respeto y la justicia" los pilares fundamentales de la recién iniciada séptima legislatura.

El futuro presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, expresó su "enorme satisfacción" por el hecho de que sea "una mujer con tanta experiencia parlamentaria" la que dirija la máxima institución política gallega, ya que es "un reflejo de la sociedad plural", y espera que ésta se convierta en "un auténtico foro de encuentro y diálogo, capaz de producir todas aquellas normas y el impulso que Galicia necesita". El líder del BNG, Anxo Quintana, también se mostró "muy satisfecho" por la elección de Villarino, pues cree que abrirá el Parlamento "a todos los gallegos" para convertirlo en el "punto de referencia" y en el "escenario" de un "futuro prometedor" para la comunidad gallega.

BARREIRO, ASPIRANTE DEL PP Por parte de los populares, fue el vicepresidente segundo de la Xunta en funciones, Xosé Manuel Barreiro, que ya se perfila como candidato de consenso para la sucesión de Fraga, el que evaluó la actual situación parlamentaria y espera que "dé respuesta" a los problemas de los gallegos, aunque cree que el PSOE y el BNG "parten de posiciones no coincidentes".

Barreiro recordó que el PP es la fuerza más votada en Galicia, por lo que matizó que harán una oposición "responsable", pero también "dura" y con "un alto nivel de exigencia". "Seguiremos trabajando por el futuro de Galicia con la misma intensidad que hasta ahora, pero desde la oposición", concluyó.