La cuenta atrás hacia la investidura de Patxi López como nuevo lendakari comenzó ayer en el Parlamento vasco. Lo más singular de la jornada fue que, por primera vez, la Junta de Portavoces de la Cámara inició su andadura con un condena unánime de las amenazas de ETA. La ausencia de diputados de la izquierda aberzale hizo posible que todos los grupos rechazasen de manera conjunta el texto que la banda divulgó el domingo pasado y en el que declaraba "objetivo prioritario" al nuevo Gobierno que formará el PSE.

Y es que, a pesar de que han sido muchos los pronunciamientos del Parlamento vasco contra ETA, jamás hasta ayer una declaración había contado con el respaldo de todas las formaciones políticas representadas realmente en la Cámara.

Este signo de los nuevos tiempos se resolvió, no obstante, con cierto carácter de trámite, porque ni la presidenta del legislativo, la popular Arantza Quiroga, ni los portavoces comparecieron para dar solemnidad a su manifestación de condena.

TRABAJAR UNIDOS El documento aprobado por los portavoces recogió la solidaridad con los miembros del partido socialista, directamente amenazados por el escrito etarra. También aseguró el respaldo de todos los firmantes a las instituciones; el "compromiso" con la democracia y con las libertades, y la "voluntad de trabajar unidos" para combatir el terrorismo y "deslegitimar" sus comportamientos totalitarios. La iniciativa de la declaración partió del PSE. Sus dirigentes se habían confesado muy molestos por la actitud del PNV, que el mismo domingo eludió condenar expresamente el contenido del comunicado etarra, aunque Juan José Ibarretxe arremetió genéricamente contra la banda.

En este sentido, ayer, ninguno de los partidos del arco parlamentario cuestionó la conveniencia de dar una contundente respuesta institucional a la organización terrorista.

INVESTIDURA Fue la decisión más trascendental tras la celebración de un pleno muy rápido en el que fueron designados los miembros de la Comisión de Incompatibilidades. Esto supone que se han puesto ya en marcha los mecanismos previstos en el reglamento de la Cámara para fijar la fecha de la sesión en la que se votará la investidura del nuevo lendakari.

En principio, y salvo complicaciones puntuales, los socialistas prevén que ese pleno se pueda celebrar la primera semana de mayo. Aunque Ibarretxe ha confirmado su intención de presentar su candidatura y defenderla, el acuerdo de socialistas y populares para aupar a López a la presidencia permite descartar posibles sorpresas.

ACTO DE JURA Se calcula que el acto de jura de López como lendakari en Gernika (Vizcaya) tendrá lugar inmediatamente después. Entre los dirigentes del PSE hay prisa por poner fin cuanto antes a un periodo de interinidad que, según apuntan, el Gobierno en funciones de Ibarretxe está utilizando de forma "poco apropiada" para "cerrar" capítulos de su gestión con decisiones que pueden condicionar sustancialmente al nuevo Ejecutivo.

Además, los socialistas vascos quieren que López pueda acudir como lendakari a la final de la Copa del Rey, el 13 de mayo en el campo del Mestalla, y desean que lo haga después de haber tomado ya algunas decisiones importantes que marquen el nuevo perfil del Gobierno.