La Mesa del Parlamento vasco presentó ayer un "incidente de nulidad" contra el auto de la sala especial del Tribunal Supremo que el pasado 1 de octubre declaró nulos cinco acuerdos de la Mesa del Parlamento vasco y de la Junta de Portavoces contra la disolución de Sozialista Abertzaleak, heredero de Batasuna.

Los votos de PNV, EA e IU se impusieron a los de PP y PSE, y se aprobó un escrito que acusa al Supremo de "manifiesta falta de jurisdicción" para anular acuerdos parlamentarios.

"Ni resistimos, ni desobedecemos", dijo el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa, que recalcó que opta por defenderse e "insistir" en que el Parlamento "no puede" cumplir lo ordenado por el Supremo.

REBELION DEL TRIPARTITO

El fracaso del reciente incidente de nulidad, planteado el 30 de junio ante otra decisión del Supremo, no disuadió a PNV, EA e IU. Los tres suscribieron un escrito que denuncia la "indefensión" de la Cámara porque el Supremo no ha brindado a la Mesa vasca y a la Junta de Portavoces "la oportunidad de ser oídos".

El texto señala que "la doctrina" del Supremo en el auto del día 1 "carece de fundamento jurídico, es contraria a la jurisprudencia constitucional y tiene una proyección general". El Parlamento vasco "se reserva" el derecho de poner en marcha otras actuaciones jurídicas para resolver el conflicto "por las vías que proporciona el Estado de derecho".