El Parlamento vasco continúa sin presidente. Tres nuevas votaciones no sirvieron ayer para romper el empate entre los dos candidatos, el peneuvista Juan María Atutxa y el socialista Miguel Buen. Cosecharon 33 votos cada uno y la Mesa de la Cámara, presidida por la diputada de mayor edad, decidió suspender de nuevo la sesión hasta mañana. Ante la situación de bloqueo, el PSE ofreció retirar a su candidato si el PNV hace lo mismo y abre una negociación para buscar el consenso, pero los peneuvistas rechazaron la propuesta.

VOTO NULO La única variación respecto a la sesión del lunes fue el hecho de que los nueve parlamentarios del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK), en lugar de votar en blanco, provocaron el voto nulo al escribir en la papeleta las siglas del PNV. La portavoz del grupo de EHAK, Nekane Erauskin, explicó que, con ese gesto, mostraban su disposición a apoyar a un candidato peneuvista, siempre que no sea Juan María Atutxa.

Los partidos tienen 48 horas para mover ficha. Sólo durante este tiempo, el PSE mantendrá en vigor la oferta que lanzó al PNV tras finalizar la sesión de ayer para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la composición de la Mesa del Parlamento. Una propuesta que el peneuvista Joseba Egibar consideró una "escenificación" socialista para "camuflar" su veto personal a Atutxa. Egibar emplazó a los socialistas a aclarar si reconocen que el PNV, como fuerza más votada, "tiene derecho" a proponer candidato a presidir la Cámara.

Josu Jon Imaz, presidente del PNV, reiteró que su partido no va a reconsiderar el nombre de Atutxa y dijo que, en el hipotético caso de que el propio candidato renunciara para favorecer un acuerdo, le intentaría disuadir. Atutxa evitó hacer manifestación alguna sobre sus intenciones, aunque algunas fuentes del partido insinuaron su renuncia.

Los portavoces parlamentarios consultados evitaron precisar hasta cuándo puede prolongarse la situación, que no está prevista en el reglamento de la Cámara. El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, opinó que esto es "sólo el principio" de lo que vendrá para la elección del lendakari.

CRISIS INSTITUCIONAL Leopoldo Barreda, portavoz del PP, lamentó la crisis institucional, "con un Gobierno en funciones y un Parlamento que no lo controla", pero confirmó que mantendrán el apoyo al candidato socialista. También Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar aseguraron su voto para Atutxa en la próxima sesión.