Una vez que Atutxa registre el plan Ibarretxe en el Congreso, el proyecto seguirá un camino u otro en función de las decisiones que adopte el Gobierno.

QUIEN PODRA RECURRIR

El artículo 161.2 de la Constitución establece que "el Gobierno podrá impugnar ante el Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las autonomías. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida".

EFECTOS DEL RECURSO

Si el Gobierno opta finalmente por aceptar la estrategia del PP y presenta un recurso de inconstitucionalidad, lo que es improbable, la admisión a trámite de ese recurso paraliza inmediatamente la tramitación del plan. De modo que la Mesa del Congreso ni siquiera llegaría a calificar la iniciativa.

EL PAPEL DE LA MESA

La Mesa del Congreso no entra en el contenido de las iniciativas. Por tanto, no opinará sobre la constitucionalidad del plan Ibarretxe. Estudiará si tiene defectos de forma y la tramitará como proposición de ley de una autonomía o como propuesta de reforma de Estatuto.

APOYO AL PLAN

El Congreso debatirá en su primer pleno de marzo, el martes 8, si admite o no a trámite el plan Ibarretxe. Ese día, sólo 29 diputados votarán a favor: los 19 de los firmantes de la Declaración de Barcelona (PNV, CiU y BNG), los 8 de ERC y las diputadas de Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai.

POSIBILIDAD DE PRISION

Si el lendakari se empeña en someter a referendo su plan, incurrirá en varios delitos que podrían castigarse hasta con 3 años de prisión y hasta 12 años de inhabilitación para cargo público.