El expresidente valenciano Francisco Camps ha asegurado este jueves que pensaba que el juez del 'caso Nóos', José Castro, le remitiría por correo las preguntas de su declaración como testigo, que no pudo llevarse a cabo debido a que ni la Policía Judicial y la secretaria del juzgado de Castro pudieron localizarle el pasado fin de semana. En una declaración a los medios en los pasillos de las Corts valencianas en la que no ha aceptado preguntas, Camps, que ha reaparecido en público después de este episodio, se ha quejado también de la atención mediática que se ha generado.

"Es importante que todo el mundo sepa que del juzgado solo me ha llegado en dos años un solo papel, y fue el martes de la semana pasada por la tarde", cuando le informaron de que tenía que acudir como testigo a la Ciudad de la Justicia el sábado, y que tenía la prerrogativa de hacerlo por escrito, ha indicado.

Según Camps, la citación para declarar se la entregó en su despacho del Consell Jurídic Consultiu (CJC) el martes por la tarde una inspectora de policía "muy amable", y a la mañana siguiente llamó por teléfono personalmente al Juzgado de Instrucción de Palma para preguntar cómo tenía que cumplimentar tanto la recepción de la citación como la petición de hacerlo por escrito.

La secretaria judicial de Palma, "una señora encantadora", le explicó cómo hacerlo y media hora después envió por fax al juzgado su escrito, en el que a petición de la secretaria judicial incluyó un lugar de citación, su despacho en el CJC, ha relatado. Además, ha indicado que se le dijo "con mucha cordialidad y mucha cortesía" que estuviera "atento" porque en las horas siguientes se emitiría una providencia sobre si se aceptaba o no su petición, como así ocurrió al final de la semana, cuando se informó de que el expresidente no acudiría a declarar al juzgado porque lo haría por escrito.

POR CORREO CERTIFICADO

Camps ha resaltado que esa misma providencia reclamaba a las partes acusadoras, la Fiscalía y el sindicato Manos Limpias, que en los cinco días siguientes al 18 de noviembre remitieran al juez las preguntas que querían formularle. "Pensé que obviamente yo ya no tenía que estar esperando nada más que el que me enviasen desde el juzgado de Mallorca las preguntas por correo, me imagino que certificado", ha indicado el expresident, quien ha añadido que cuando vea esas preguntas elaborará un informe que se enviará también por correo certificado.

"No entiendo el tsunami mediático que se forma siempre que pasa alguna cosa alrededor mío", ha manifestado el expresidente valenciano, quien ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) determinó antes del verano que no había indicios para imputarle, y ha señalado que de los tribunales y los juzgados solo le gusta hablar en esos sitios.