El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha declarado este sábado tras la reunión mantenida en El Saler (Valencia) con los tres vicepresidentes, que el Gobierno valenciano "es el más transparente de España y de toda Europa".

El jefe del Consell se ha pronunciado así al ser preguntado por la resolución del Tribunal Constitucional (TC) en la que considera que la Mesa de las Corts Valencianes ha vulnerado los derechos de los diputados de Compromís por no tramitar una serie de iniciativas, entre ellas, preguntas sobre los contratos con empresas de la trama Gürtel.

Camps ha destacado que "en cualquier caso, el único análisis válido será el que realice el Parlamento autonómico, al tratarse de un tema vinculado con las Corts Valencianes y no con la Generalitat".

"HA PERDIDO EL NORTE Y LOS PAPELES"

El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que las declaraciones de Francisco Camps "demuestran que el presidente ha perdido el norte y también los papeles o que el Constitucional ya no es tan bueno como hace unas semanas".

Morera se ha expresado en estos términos en un comunicado. El diputado de Compromís ha asegurado que el TC "ha dejado claro que el PP en el País Valencià gobierna desde posturas antidemocráticas y poco respetuosas con la pluralidad, además de ocultar información a la oposición para que pueda fiscalizar la acción de gobierno".

Según el portavoz parlamentario de Compromís, "no es transparente quien esconde facturas y contratos, quien se niega a dar documentación, quien silencia a la oposición impidiendo que salgan en los medios de comunicación". Por ello, en su opinión, Camps "pasará a la historia como el presidente que más daño ha hecho a la democracia por su talante autoritario y por sus ansias de intentar apartar de la vida pública a cualquier representante del pueblo que no piense como él".

LOS "CHACHULLOS DEL PP"

"Tenemos más recursos presentados en el TC que ganaremos y vamos a demostrar que no todos los políticos somos igual de opacos y de tergiversadores como los del PP y que creemos en la pluralidad. Por eso, seguiremos reivindicando que nos den papeles, que enseñen al pueblo en qué, con quién y cómo se gastan el dinero de los valencianos", ha afirmado Morera.

Para el líder valencianista, "las declaraciones de Camps han sido muy desafortunadas". "Vale la pena que siga quejándose de lo malo que es Zapatero y que no hable de transparencia. Ni Canal 9, ni el caso Gürtel, ni el IVEX, ni muchísimos otros chanchullos del PP con dinero público son ejemplos de virtud y transparencia, sino más bien de todo lo contrario".