El expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha renunciado a contestar a las preguntas de la acusación popular, ejercida por el PSPV-PSOE, porque, según dice, le ha contestado durante tres años en comparecencias semanales ante Les Corts Valencianas.

"Con el respeto al jurado y acogiéndome a mi derecho, renuncio a contestar a quien representa al partido con el que he competido desde hace ocho años y al que siempre he tenido la suerte de ganar", ha argumentado.

Según afirma, lleva "tres años contestando al portavoz socialista todos los jueves en debates públicos en el parlamento" autonómico, y rechaza contestar ahora porque, a su juicio, no representa a una acusación popular sino a "una parte estrictamente política".

En el turno previo de la fiscal anticorrupción Concepción Sabadell, Camps ha lamentado que desde mayo de 2009 "nunca" se le ha formulado en sede judicial por los regalos que recibió presuntamente de la trama Gürtel, de manera que no ha tenido "la oportunidad" de explicarse" y eso le ha "costado" abandonar la Presidencia del Gobierno valenciano.

Camps ha dicho en el juicio que se sigue contra él por un supuesto delito de cohecho impropio que ha estado viviendo "un proceso de tres años en el que el secreto de sumario se ha roto constantemente" y en el que afirma que no ha podido defenderse.

"Por fin he podido responder donde corresponde", ha declarado Camps, quien ha explicado que desde su primera Navidad como president de la Generalitat marcó "una línea" para la recepción de regalos, de manera que muchos de los presentes que recibía se destinaban, por ejemplo, "a organizaciones de caridad".

En concreto, ha dicho que devolvió todos los regalos que Álvaro Pérez "el Bigotes" le hizo a él y su familia en las fiestas navideñas de 2008. Según Camps, Pérez regaló un reloj a la mujer de Camps y una pulsera de cuero con una medalla a su hija, más otros regalos que el expresident ha asegurado no recordar "porque lo que iba a devolver tampoco iba a verlo".

"El Bigotes" le debe el haber estado trabajando para el PPCV entre 2002 y 2008, tiempo en el que él ha sido presidente de este partido y del Gobierno valenciano, al ser preguntado por la fiscal por un fragmento de un conversación con Pérez en la que éste le decía: "Cuánto te debo".

No obstante, "lo importante" es "saber de qué estamos hablando", que, a su juicio, es que fue elegido presidente en las elecciones del pasado mes de mayo "a pesar de la dimensión bestial" que había adquirido su causa, y que tuvo que dejar la Generalitat para defenderse "ante todos los valencianos que votaron a un presidente inocente".