El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha asegurado hoy que todas las denuncias y todos los informes que ha planteado la oposición sobre el caso Gürtel son "infundados", y que tiene un informe elaborado por la Abogacía General de la Generalitat que así lo demuestra.

Camps se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts Valencianes, donde la oposición le ha preguntado sobre la relación del Gobierno valenciano con empresas de la trama Gürtel y sobre la presencia de las mismas en la organización de la visita del Papa a Valencia en julio del 2006.

El presidente ha acusado al portavoz socialista, Ángel Luna, de vivir en un mundo de "denuncias anónimas" y de informes que no se sabe "de dónde vienen" o que "no tienen ningún tipo de valor", como el de la Unidad de Auxilio Judicial sobre supuestas irregularidades en las contrataciones de la Generalitat con la trama.

14,5 MILLONES POR LA VISITA DEL PAPA

Luna, por su parte, ha desvelado que en el sumario del caso Gürtel aparecen 289 facturas sobre la visita del Papa que reflejan que Radiotelevisión Valenciana pagó 14,5 millones de euros a empresas de la trama, sin un solo contrato por concurso público, y le ha preguntado "cuántos chanchullos hay debajo de estas contrataciones".

De esas facturas, ha dicho, hay 50 del mismo proveedor, 30 iguales, dos que superan los 40.000 euros, un alquiler de unidades móviles por 944.000 euros y un alquiler de centro de prensa por 3'2 millones hechos por procedimiento negociado sin publicidad, además del contrato de Teconsa por 7'5 millones para las pantallas y sonorización.

CONTRATOS DE HASTA 414.000 EUROS

El portavoz socialista ha asegurado que, de ese contrato, se desprenden a su vez otros por un total de 414.000 euros.

"Lo que sí hay son certezas: que la trama anduvo por ahí, que su amigo Alvarito se jactaba de tener influencia y además hay certezas de que se llevaron bastante dinero de todo esto", ha señalado Luna, para quien los comunicados de apoyo del PP y sus encuestas son una forma "patética y patente de demostrar su debilidad".

El portavoz socialista ha preguntado a Camps si es posible que su conciencia la permitiera "anteponer los intereses de la trama al riesgo de contaminar al Santo Padre", a lo que el presidente ha respondido que por fin se trata con respeto al Papa, y que si estos meses han servido para que Luna se dirija al Papa como el Santo Padre, "valen la pena estos jueves".