El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que el Gobierno valenciano es "el primero en defender el trasvase a Barcelona" y que incluso reclamaría "el doble" del caudal previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para esa transferencia siempre que se dé "el mismo trato" a esta autonomía, a la Comunidad de Murcia y a Almería.

Así lo ha manifestado Camps durante la sesión de control hoy en Les Corts, preguntado por el portavoz del PP, Ricardo Costa, acerca del "alcance" de la aprobación del informe presentado por el president en el Comité de Regiones (CdR) de la Unión Europea, donde recomendaba la realización de trasvases para paliar la escasez de agua.

Camps se ha mostrado satisfecho por que las regiones europeas hayan "avalado este proyecto solidario", todas ellas excepto "las que representan al PSOE, que, a escondidas, ha pactado parte del trasvase -del Ebro- derogado y parte del informe".

El acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat catalana para llevar la prolongación del trasvase del Ebro hasta Tarragona a Barcelona supone para Camps "una demostración" de la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos cuatro años: "decir una cosa y hacer justo la contraria".

Ha calificado de "paradoja" que, de toda España, hayan sido los gobiernos autonómicos de la Comunitat Valenciana y Murcia quienes hayan "hablado de agua para todos, pero siempre hablando de agua para Aragón y el área metropolitana de Barcelona". Según Camps, mientras que el Ejecutivo socialista "intenta una solución de tapadillo, hemos sido nosotros quienes de frente hemos dicho a todos los españoles que eso que está construyéndose para Barcelona tenía que estar ya terminado".

Se ha preguntado "cómo es posible negarle el agua a nuestros conciudadanos intentando tapar lo que se está haciendo con Cataluña, que no es más que parte fundamental del trasvase derogado por Zapatero". "Seremos los primeros en defender el trasvase a Barcelona que se va a construir a partir del 1 de mayo y, es más, pido el doble de previsto en el trasvase derogado por Zapatero, pero pido y exijo el mismo trato para la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería", ha aseverado.

Por otra parte, el president de la Generalitat, ha manifestado su confianza en que las medidas aplicadas por el Consell en materia económica permitirán a la Comunitat Valenciana "capear mucho mejor que otros lugares de España" la desaceleración económica, que en este país tiene su "autor necesario" en el "mal gobierno del PSOE". Camps ha respondido así a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Ángel Luna, acerca de las medidas "concretas" que su Gobierno ha previsto para "hacer frente a la situación económica", durante la sesión de control al president en Les Corts.

El jefe del Consell ha asegurado que, con las líneas de trabajo desarrolladas por la Generalitat, los valencianos van "a capear mucho mejor que otros lugares de España esa situación económica tan complicada que, en el caso de España, tiene un autor necesario, y es el mal gobierno del PSOE". Con este propósito, el Consell no sólo seguirá impulsando "grandes proyectos y eventos" y "espacios e infraestructuras modernas", sino que continuarán las políticas de reducción de impuestos, para mejorar la cualificación del capital humano y atraer la inversión extranjera, ha apuntado Camps.

Por su parte, Luna ha asegurado que en la Comunitat, "la crisis económica está más agravada porque tenemos un modelo de crecimiento más insostenible y más vulnerable", frente a otros ejecutivos autonómicos que "han ido tomando medidas". El socialista ha instado a Camps a "hacer cosas" en lugar de mantener una "guerra contra el Gobierno". Los socialistas valencianos, según Luna, "estamos con el Gobierno de Madrid, que está apoyando a valencianos como no se les había apoyado nunca".

En respuesta a la portavoz del grupo de Compromís, Mònica Oltra, sobre las medidas para hacer frente a la "subida sostenida de precios de productos de primera necesidad, el president de la Generalitat ha pedido a la oposición que deje de "hostigar el crecimiento urbanístico que durante tantos años ha permitido crecer a España y a la Comunitat".