El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ya está en el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde comienza el juicio por el que se le acusa de cohecho impropio en el marco de la trama Gürtel. El exdirigente ha llegado en un coche conducido por el presidente de las Corts valencianas, Juan Cotino, el único miembro de la plana mayor del PP que le está brindando su apoyo. A preguntas de los periodistas, Camps ha negado que estuviera nervioso.

Medio centenar de personas han recibido con abucheos a Camps, acusado de aceptar regalos (los famosos trajes), a su llegada a las 9.15 horas. Pocos minutos después ha llegado el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, que también está imputado. La esposa de Camps, Isabel Bas, le aguardaba dentro del palacio de justicia.

Los manifestantes han recuperado para la ocasión una pancarta con el lema No corrupción, Camps dimisión. Separados de los manifestantes, un grupo de señoras bien vestidas hacía cola para entrar en la sala. Junto a ellos, un hombre ondeaba la bandera pirata. Los más numerosos a las puertas del tribunal eran, sin embargo, los periodistas. Más de 80 profesionales esperaban la llegada de los acusados.

La fiscalía pide una multa de 41.250 euros

Camps y Costa se sientan en el banquillo de los acusados ante un jurado popular por adquirir trajes y otras prendas de vestir en diferentes establecimientos de Madrid que fueron supuestamente abonados por los responsables de la citada red, lo que posteriormente fue conocido como la causa de los trajes. Por ello, la fiscalía pide para ambos una multa de 41.250 euros.

Costa y Camps, que dimitió de su cargo al frente del Gobierno valenciano el pasado 20 de julio tras conocer que sería juzgado, niegan esta acusación y aseguran que todo lo que adquirieron lo pagaron ellos.

Jurado popular

A las 10.00 horas estaba previsto que comenzara el proceso de selección del jurado, al que concurren 36 ciudadanos seleccionados por sorteo el pasado 26 de octubre de una base integrada por 2.372 personas, y que finalmente quedará reducido a un tribunal compuesto por nueve titulares y dos suplentes. Para ello, comparecen individualmente ante las partes del proceso, que podrán hacerle preguntas delante del magistrado presidente, Juan Climent. Las acusaciones, en conjunto, tienen cuatro posibilidades de recusación, y las defensas tienen otras cuatro.

Concluido este trámite, se declarará la audiencia pública, que comenzará con la exposición inicial de los representantes del Ministerio Fiscal, la acusación popular (PSPV-PSOE) y las defensas de los acusados. Finalizados estos alegatos, comenzará el interrogatorio a Camps y a Costa, con el que concluirá la primera jornada de una vista oral programada para dos semanas.

Gran expectación

El juicio ha generado una gran expectación entre los medios de comunicación, que ya esperan en la puerta del Palacio de Justicia (sede del TSJCV) la llegada de los dos acusados.

La causa se inició en febrero de 2009 en la Audiencia Nacional, a raíz de una operación contra la corrupción, el blanqueo de capitales y el tráfico de influencias. La investigación implicó a un grupo de aforados valencianos, por lo que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat asumió las diligencias, que casi tres años después han derivado en un juicio contra Camps y Costa.

El exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret también formaban parte de este grupo por idénticos motivos, pero el pasado 16 de septiembre asumieron su culpabilidad y fueron condenados a sendas multas de 9.600 euros.