El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha culpado este miércoles al "Estado español" de las movilizaciones independentistas de los dos últimos días, saldadas con más de un centenar de heridos y daños materiales, por "no querer dialogar" y le ha acusado de "reprimir".

En su cuenta de Twitter, Canadell ha asegurado que "las movilizaciones de estos días tienen un responsable principal: el Estado Español que no quiere dialogar con los representantes políticos escogidos en las urnas. Al contrario, les deja cien años de prisión".

El empresario independentistas ha abierto un hilo en su cuenta en el que afirma que "la gente sale a la calle para decir basta, y lo único que hace el Estado es no escuchar y reprimir a la gente que se manifiesta pacíficamente".

"Insisto -subraya- el Estado es el único culpable, no quiere escuchar, sólo reprimir".

En esta línea, señala que "la sociedad catalana intentó negociar un Estatuto hace 15 años, que, pese a estar recortado, no se ha cumplido" y recuerda otros episodios políticos de los últimos años como la manifestación por la sentencia del Estatuto del 2010 y la consulta del 9N".

Canadell ha afirmado que "están en juego los 400.000 millones acumulados de déficit fiscal".